Actualidad

Juicios por jurados: "El proyecto es muy parecido al nuestro"

Sebastián Lipari, secretario de la Corte de Justicia de Catamarca, habló sobre el avance del proyecto de ley en Diputados de la Nación.
Por Redacción Inforama

En una entrevista con radio INFORAMA se refirió al proyecto de juicios por jurados para delitos federales que presentó el oficialismo. Dijo que "lo importante es el peso que tiene esta institución para la realidad argentina porque ningún bloque se opuso, y el dictamen que realizaron ayer las comisiones fue en base a unificar varios proyectos que habían sido realizados por diputados de distintas ramas políticas". También resaltó que "hay uniformidad en el pensamiento de que este sistema se debe implementar de una vez por todas".

En la entrevista con los periodistas Mario Laplaca e Ileana López González resaltó que el proyecto oficialista "es muy parecido al nuestro", en referencia al sistema judicial que se implementa en Catamarca desde 2021. La diferencia es que "para nosotros los juicios de 20 años o más que estén penados en el Código van a ser juzgados bajo este sistema, la Nación dice de 5 años o más, o sea es más amplio el abanico de causas que pueden ser juzgadas". Además, como detalle de color, el juez tendrá que usar toga, tal como sucede en otros países del mundo.

En la actualidad 11 provincias aprueban juicios por jurados. Catamarca fue la primera del NOA y, según Lipari, el formato "da mayor confianza en la justicia y la imagen del Poder Judicial mejora notablemente".

El secretario mencionó que desde su implementación en la provincia se llevaron a cabo 16 juicios y remarcó: "Pudimos hacer un juicio por jurado en cada jurisdicción del interior".

En cuanto a la participación de los ciudadanos en estos juicios explicó que "en términos generales la gente sí está interesada", aunque "no hay un conocimiento extenso de la institución" y que para mejorar esto ya se transmitieron algunos juicios vía streaming. Las personas "terminan de conocerla cuando son convocados como potenciales jurados en cada juicio. De ahí se llevan otra imagen del sistema".

Al terminar cada juicio, los miembros del jurado completan una encuesta que tiene como objetivo mejorar el servicio. "El 95% de los jurados que han intervenido dicen que la experiencia es buena, que este sistema a ellos les da mayor confianza en la justicia y la imagen del Poder Judicial mejora notablemente" expresó el abogado.