Los niveles de agua que se acumularon producto de las intensas precipitaciones fueron “atípicos”, generalmente esto sucede en temporada estival, es decir en enero y febrero. Así lo confirmó en diálogo con INFORAMA Radio, el director de Defensa Civil, Walter Zárate y adjudicó este panorama a las “condiciones climáticas que estamos atravesando que se adelantaron aproximadamente dos meses y medio, tres meses”.
El funcionario remarcó que “el año pasado hubo 22 milímetros aproximadamente en octubre y este mes, este año, tenemos 77 milímetros registrados. Es un incremento enorme”. Un registro similar se dio en 1999. Se avizora que en noviembre, Catamarca también se va a encontrar con precipitaciones atípicas para la temporada.
Sin embargo, según aclaró Zárate, durante el aguacero reciente “no hemos tenido mayores inconvenientes”, se requirió la asistencia a 5 familias que vivían en casas precarias, con techos de cañas o plástico y paredes de tarima que cedieron frente a la intensidad de la lluvia, pero sin provocar daños personales. “No fueron evacuadas las familias. Hemos dado soluciones junto con Desarrollo Social y otra área del Ministerio de Seguridad, pero no hemos tenido inconvenientes mayores”. Enfatizó en que tampoco se registraron servicios de luz y agua afectados por largo tiempo.