Con la presencia de las y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, se trataron diversos temas relacionados con la salud pública, haciendo especial énfasis en los ejes del Plan Estratégico de Salud.
Cabe destacar que el Plan Estratégico de Salud tiene como misión el reordenamiento, la modernización y la sustentabilidad del sistema de salud, con un enfoque en el acceso de la población a coberturas y establecimientos sanitarios de calidad, permitiendo la libre elección.
Durante el encuentro, se presentó el plan de compra conjunta de medicamentos, cuyo objetivo es reducir costos y optimizar los recursos en la adquisición de tecnologías sanitarias mediante compras coordinadas.
En cuanto al dengue, se propuso un cambio metodológico en la disponibilidad de información y el análisis de datos, implementando nuevos tableros de monitoreo para gestionar la situación de manera inteligente, democratizando los datos y facilitando la toma de decisiones estratégicas.
Se hizo hincapié en la importancia de una comunicación confiable y oportuna para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y control, buscando la participación activa de la comunidad en las acciones preventivas.
En este sentido, se explicó que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue y se acordó avanzar en estrategias de vacunación focalizadas en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada, según la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica.
El plan estratégico de vacunación nacional se articula con los planes estratégicos provinciales, reconociendo que es una planificación a largo plazo.