Augusto Acuña habló en RADIO INFORAMA sobre la incorporación de una nueva categoría de usuarios a los cuadros tarifarios de EC SAPEM denominadas “entidades de bien público”, que a su vez deberán tener una tarifa especial. Con lo cual, la empresa distribuidora local deberá facturarles la totalidad del consumo como Usuario Residencial.
“Se trata de las entidades deportivas o de asociaciones sin fines de lucro, es decir de a los clubes de barrio y a las asociaciones de lucro que son por ejemplo las asociaciones de jubilados, las bibliotecas populares”, señaló acerca de la resolución que emana de la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional 27.218.
Explicó que se puede acceder a una tarifa diferenciada que paga la Nación si se lleva a cabo un trámite específico y se cumplen los requisitos establecidos por la ley nacional y en el caso de que se trate de asociaciones de culto, lo que determine el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Nación, y en el caso de las entidades deportivas, la Secretaría de Deportes.
El trámite debe realizarse ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, a través de la siguiente página: www.argentina.gob.ar
Por otro lado, a partir de noviembre, los usuarios de los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú enfrentarán un aumento del 110% en la tarifa del servicio de agua potable y desagües cloacales, según la resolución N°110/24 emitida por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca.
Acuña explicó que estas tarifas son las que regirán en el transcurso de este año y el año que viene.
“Se tomaron los índices de precios mayoristas y minoristas desde diciembre que empezó a regir en el mes de enero, hasta el momento de la celebración de la audiencia que se pidió con fecha de julio, y el crecimiento de los salarios de los empleados de obras sanitarias que es el convenio que tienen los empleados de la empresa, han crecido un 120% o 125%. Estos precios son los que se tuvieron en cuenta para fijar los precios del agua en el servicio concesionado de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y la Capital”, detalló.
Si bien la empresa pidió un aumento del 162%, dijo que el ENRE se ajustó “estrictamente” a la normativa del contrato y de la Ley de Aguas. “Otorgamos lo que correspondía de acuerdo a nuestro criterio y a las leyes y los índices nacionales y provinciales”, indicó.
“Los salarios de los empleados públicos en ese mismo periodo crecieron alrededor de un 90% es decir que está por encima del crecimiento del salario de los empleados provinciales, no así de los empleados nacionales ni de los particulares o privados”, señaló.
Y aclaró que este es el único incremento en el transcurso del año, y que el precio del agua en el interior provincial se sigue fijando por resolución ministerial, es decir que “no se necesita audiencia porque no está concesionado”.
Finalmente dijo que todavía hay tiempo para inscribirse en el subsidio: “Siempre va a haber tiempo (…) Le estamos pidiendo a todo el mundo y esto es prioridad, a los que tienen la categoría N 2, que son los que reciben subsidios o un monto de dinero nacional por alguna razón, planes nacionales o provinciales”.