La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial dio por finalizado el Concurso 02/2024 para la cobertura de cargo de Juez/a de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución para la Primera Circunscripción Judicial.
El certamen, que comenzó en julio pasado, contó con 12 postulantes inscriptos de los cuales sólo se presentaron 4. Y todos aprobaron los exámenes escrito y oral.
El Tribunal Examinador estuvo integrado por Marcela Pons, Matías Irigoyen Testa y Javier Santamaría. El orden de mérito quedó conformado por Claudia Gabriela Villalba, con 71,2563 puntos, en primer lugar; en segundo lugar, Fernando Luis Adet Caldelari, con 70,368 puntos; Luis Fernando Alfaro Asmat, con 66,41 puntos quedó tercero, y Franco Daniel Quarín, con 63,732 puntos.
A principios de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca se llevó a cabo la entrevista personal que tenía como objetivo conocer el perfil de los postulantes y que fue transmitido en vivo a través de redes sociales y del canal de YouTube de la Comisión Evaluadora.
Los comisionados Marcos Denett, fiscal de Estado; Jorge Palacios, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales; Exequiel Moreno, presidente del Colegio de Abogados, y Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho, preguntaron sobre ética, función judicial, perspectiva de género y Derechos Humanos.
“Los grupos de personas híper vulnerables deben ser abordados con perspectiva de género y más aún con intersectorialidad. Son personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, debido a su nivel de ingresos. Se deben otorgar garantías procesales a personas en situación de vulnerabilidad. Algunos consumidores se ven afectados en su derecho a la defensa. El servicio de administración de Justicia es una vocación”, remarcaron.
Además, se advirtió que este fuero registra un gran volumen de causas. Anualmente ingresan entre 1500 y 1800 causas. Por ello, se consideró que la inteligencia artificial es una herramienta para la digitalización de los expedientes.
“Debemos aplicar nuevas tecnologías para mejorar el servicio de administración de Justicia. Es importante la digitalización del Fuero de Comercio. Es un proceso especial que amerita la digitalización”, advirtieron los aspirantes durante esta instancia final.