La diputada provincial Natalia Herrera presentó un proyecto de Resolución en el que solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que otorgue un bono mensual de $100.000 para todos los trabajadores de la Provincia.
También pidió la colaboración de los municipios para que ese pago se haga extensivo a los trabajadores municipales del interior.
Fundamentó la iniciativa en la “extremadamente angustiosa” situación económica que atraviesa el país y que colocó a las personas en un “escenario desesperante”.
Se basó en los últimos índices de pobreza e indigencia publicados por el INDEC correspondientes al primer semestre de 2024, en el que el 52,9% de la sociedad en 31 aglomerados urbanos es pobre, “lo que proyectado a nivel nacional representa casi 25 millones de argentinos”. Por su parte, “el 18,1% (aproximadamente 8,5 millones) está en condición de indigencia”.
En el Gran Catamarca, explicó, “55, 9% de las personas están bajo la línea de la pobreza. Mientras que el 16, 9% son indigentes, ya que no pueden adquirir los alimentos básicos”.
“El catamarqueño está padeciendo un ajuste de tal magnitud que le impide costear los gastos más básicos. Los sueldos de los trabajadores provinciales se actualizan desde hace unos pocos meses conforme a la inflación, justo cuando esta empezó a marcar una desaceleración, no podemos dejar de mencionar que en los meses de mayor inflación esta actualización no se dio a la par de los índices inflacionarios”, añadió.
Además, aseguró que el “trabajador público en Catamarca está siendo castigado no sólo de la crisis económica nacional, sino también de malas decisiones y de decretos acuerdos provinciales que no se cumplieron”. Aquí aludió a la falta de cumplimiento por parte del Gobierno del Decreto Acuerdo 620/2022 en el que “se había comprometido a actualizar los salarios conforme los índices de inflación de manera acumulativa”.
El proyecto hizo referencia a que no sólo los gastos alimentarios son difíciles de sostener, sino también el pago de los servicios públicos como energía, agua y gas.
“El gobierno provincial ha manifestado su exoneración de culpas respecto de las tarifas de energía, deslindando responsabilidades en el gobierno nacional y en la quita de subsidios. Cuando todo catamarqueño puede corroborar en su boleta que también se le cobran cargos provinciales y municipales”, sostuvo.
El texto expresó que “el gobierno provincial hasta el momento no ha podido mitigar la crisis con ninguna medida. Cuando en provincias vecinas, los gobiernos provinciales aliviaron de alguna medida el ajuste, asumiendo parte del ajuste”.
Según el pedido, el bono igualmente permitirá cubrir “gastos en salud, órdenes de OSEP, cuotas del IPV, alquileres, cuota de colegios, indumentaria”, etc.