Familiares y amigos de Diego Pachao reclamaron nuevamente justicia, a 12 años y 7 meses de su muerte. “Son 13 policías los responsables de la muerte de Diego, 3 poderes que encubrieron a más no poder todo esto y que defendieron asesinos y que los tienen trabajando inclusive para la Seguridad de Catamarca ”, comentó Claudia Véliz, madre de la víctima
Se dispusieron en la Plaza 25 de Mayo y recordaron lo ocurrido: “Privación ilegítima de la libertad, tortura y abandono agravado de persona seguido de muerte. Esa es la figura por la que deberían haber ido preso los tres policías que actualmente están privados de la libertad”, indicó.
También pidió “respeto por la familia” y por la memoria de su hijo. “Si no conocen las cosas que no hablen. Agradezco a las personas de la sociedad de Catamarca y de otras provincias que se solidarizan compartiendo, acompañando la lucha pero que no atropellen a la familia Vélez Pachao porque nada les hacemos”, expresó a TVEO.
“Mi Diego pagó con su vida por defender a su amigo y pedir que no lo golpeen”.
Madre de Pachao
Asimismo, la mujer se mostró cansada y frustrada por los resultados de la Justicia y por la posibilidad de que se reabra un nuevo juicio con la investigación de los policías Fabián Vizcarra y Nelson Bayón.
“Esto que se está reabriendo de nuevo realmente es una locura porque es reabrir heridas, remover todo lo que a mí me costó levantarme después de un juicio que fue un mamarracho, que fue cualquier cosa en la Cámara Penal número 2. Una Justicia que ni siquiera puedo decir que a medias. Porque son 13 los policías responsables por acción u omisión del asesinato de mi hijo Diego. Hoy por hoy si es que está preso Varela, son 3 los que están presos (….) y solamente 6 los sentados en el banquillo de los acusados”, protestó.
”Estos delincuentes fueron señalados desde un primer momento por los arrestados que estuvieron con mi hijo en una rueda de reconocimiento del año 2014, donde en ese tiempo estaba Hugo Costilla como secretario de los fiscales, Miguel Mauvecín y Marcelo Sago, otros dos delincuentes más que llevaron la instrucción pésimamente mal y que nosotros teníamos que andar investigando lo que a ellos les competía realmente”, aseguró.
Tampoco tiene certezas de la situación de Ricardo Javier Varela, aunque cree que “supuestamente volvió al Penal”, por lo que lee en los medios.
Sobre eso, señaló que "la Corte de Justicia hizo lugar al pedido del abogado Luciano Rojas y De La fuente", con lo cual "este tipo vivió hasta la actualidad con total libertad e impunidad como si nada hubiese hecho". "Es algo totalmente injusto. Una Corte de Justicia muy baja, que realmente no defiende a las víctimas ni familiares sino que defiende a delincuentes, asesinos, narcos, violadores”, agregó.
“Día a día me tengo que pedirle fuerzas a Dios para que me ayude a levantarme, porque a pesar de que tengo 8 tesoros más que son mis hijos y muchos nietitos, la ausencia de Diego se siente en cada momento”.
Claudia Véliz
No obstante, adelantó que no presentó nada a la Justicia porque dijo que su salud está deteriorada “con tanta corrupción, envueltos todos estos delincuentes de los tres poderes del Estado”, pero que si se tiene que reabrir un segundo juicio hará lo que pueda dentro de sus posibilidades para afrontarlo.
Finalmente, contó que pidió la colocación de un cartel al ingreso de la Comisaría donde ocurrió el hecho avalada por la Ley 26811, pero les falta todavía la autorización de la Policía.
Causa
En septiembre del año 2022 el tribunal de la Cámara Penal N° 2 condenó a Gustavo Bulacios a 16 años de prisión por el delito de "privación ilegítima de la libertad" y dos hechos de "torturas".
Mientras que a Barrera le otorgaron ocho años por el delito de torturas. A Claudio Yani Nieva y Ricardo Varela los condenaron a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso y 4 años, respectivamente y Jorge Montivero y Ramón Quevedo fueron absueltos por el beneficio de la duda.