A partir de enero de 2025 las grandes empresas, industrias y comercios que consumen más de 300 kW (kilovatios) de potencia eléctrica deberán contar con un mínimo del 20% de energías renovables en su matriz productiva.
La exigencia quedó establecida con la puesta en marcha del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, impulsado por la gestión anterior y sancionado por la Ley Nº 26.190 explicó Ámbito Financiero.
Dicha normativa, modificada y ampliada por la Ley N° 27.191, prevé el incremento de la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo de energía eléctrica nacional hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre del 2025 para todas las empresas, comercios e industrias que consumen más de 300 kw.
El fundamento de la medida es que contribuyan con los objetivos de cobertura de los consumos anuales con energía eléctrica de fuente renovable para limpiar la matriz argentina y contribuir a una mayor descarbonización de los procesos productivos.
También se pretende "estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas de generación existentes, realizadas sobre equipos nuevos o usados".
Los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las Grandes Demandas que sean Clientes de los Prestadores del Servicio Público de Distribución o de los Agentes Distribuidores, con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW, deberán cumplir efectiva e individualmente con los objetivos planteados.
Para tener un parámetro de cuál es el consumo usual de energía de grandes usuarios y/o empresas, al final del segundo trimestre de 2024 la potencia instalada en el Sistema Argentino De Interconexión (SADI) fue de 43.602 MW.
Según un informe oficial de la Secretaría de Energía, la generación neta alcanzó los 33.808 GWh, 5.5% por encima de la generación del mismo período del año anterior. Del total, 52,1% de la generación neta provino de fuentes térmicas, mientras que el 37,9% fue de origen renovable, incluyendo aprovechamientos mayores a 50 MW de potencia, y 10% nuclear.
En ese mismo período la demanda de energía eléctrica aumentó 1,5% respecto del mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 33.435 GWh. El informe destacó que frente al mismo trimestre del año anterior, subió 8,1% el consumo del sector residencial y disminuyó 5,1% la demanda industrial/comercial mayor a 300 kW.
Eduardo Rodríguez Chirillo, actual secretario de Energía de la Nación había ratificado su intención de que se cumpla con las metas de esta Ley. Y fuentes oficiales le habrían asegurado a Ámbito que entrará en vigencia sin lugar a prórroga alguna, aunque aún se requiere la reglamentación de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley N° 27.191, donde se establecerían las penalidades para las empresas, comercios e industrias por no alcanza el mínimo del 20% de energías renovables.
Un ejemplo exitoso de esta propuesta, se encuentra en Mastellone Hnos. una de las empresas que ya cumple sobradamente con el mínimo del 20% y que reafirmó recientemente su "compromiso con el cuidado del ambiente" de la mano de MSU Green Energy, para abastecerse de más energías renovables.
"A partir del mes de septiembre casi el 63% de la energía utilizada por la compañía será de origen renovable", afirmaron desde la alimenticia.