Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que transitan enfermedades amenazantes para la vida y la de sus familias, desde una atención integral y humanizada, se oficializó la creación del Programa Provincial de Cuidados Paliativos y de la Red Provincial de Cuidados Paliativos.
Al respecto, la directora provincial del Cáncer, Mariela Nieva, expresó que “los cuidados paliativos son para tratar a personas con enfermedades amenazantes para la vida de ellos, que no puede ser curada, los cuidados paliativos son herramientas para garantizar un cuidado digno acompañando en el tránsito a la muerte de cada paciente”.
En esta línea, explicó que “se busca evitar el sufrimiento tanto físico, emocional, moral y espiritual, poniendo principal atención a la calidad, más que en la cantidad, y poniendo acento en sus derechos. Los cuidados paliativos dejan de ser una rama del arte de curar para convertirse en un derecho a la salud, a la vida y a una muerte digna. Contar con este Programa significa afianzar una atención integral, igualitaria, equitativa y de calidad para nuestros pacientes y sus familias. Esta Red nos permite difundir, capacitar y articular entre los equipos que se encuentran fuera de nuestra Capital”, remarcó Nieva.
Además, se realizó la entrega de la resolución ministerial como Referente Provincial de Cuidados Paliativos a la Dra. María Silvana Morra, y la designación como médica para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Interzonal San Juan Bautista a la Dra. Carla Carrizo.