Residentes del paraje El Totoral cercanos al establecimiento ganadero dedicado al feedlot ubicado sobre la ruta provincial N° 15, a 7 Km de Anquincila, manifestaron nuevamente preocupación por la situación a la que se verían expuestos por los desechos vertidos y que se habrían agravado con las últimas precipitaciones.
"Con la lluvia de estos días, la mierda se fue al arroyo y contamina peor", aseguraron a INFORAMA acerca de los posibles efectos de contaminación que el establecimiento instalado en 2014, causaría al medioambiente.
Esta situación los aquejó de tal manera, que habrían realizado una denuncia penal en Anquincila. Si bien este medio no tuvo acceso a la presentación, los lugareños habrían fundado su reclamo en la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos que establece cláusulas referidas a la responsabilidad penal aplicable a la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.
De ser este el caso, dicha normativa prevé sanciones de multa y prisión (remite al art 200 del CP argentino), para quien mediante el uso de estos residuos "envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".
Asimismo, contempla la figura culposa para el caso de imprudencia, negligencia o impericia. Y dolosa, cuando alguno de los hechos "se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica" cuya pena "se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o, representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir".
En aquella ocasión, el pedido estuvo motivado por supuestos actos de omisión de la Municipalidad de Ancasti y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, fundado en el art. 43 de la Constitución Nacional y el art. 41 de la Constitución Provincial y la Ley 4642.
Acerca del establecimiento
Está instalado hace 10 años en el Totoral, una zona rural de Ancasti en la que viven 6 familias y a la que se accede por la Ruta Provincial N° 15. Está entre los parajes Acostilla y San José, a 7 km al norte de Anquincila.
El predio se instaló a la vera del carril, con autorización y habilitación de la Municipalidad. Los vecinos afirmaron desconocer si se realizaron estudios del terreno previo a su emplazamiento y si se han seguido protocolos para su instalación.