Actualidad

¿Se abre o no la carrera de Medicina en la UNCA?

El rector Oscar Arellano habló sobre la situación en la que se encuentra el trámite de acreditación ante la CONEAU.
Por Redacción Inforama

El rector de la UNCA, Oscar Arellano, habló con INFORAMA RADIO sobre la situación en la que se encuentra el trámite de acreditación y apertura de la carrera de medicina en la provincia.

Si no es el 15 de octubre, será el 15 de noviembre (…) o principios de diciembre”, expresó sobre la última comunicación que mantuvieron con la CONEAU: “No es que nos dijeron que sí o que nos dijeron que no, pero nosotros estamos absolutamente convencidos de que la respuesta va a ser positiva”.

Afirmó que tanto las autoridades provinciales como las anteriores autoridades universitarias intentaron que se abriera “pero no se logró”. “Y hoy estamos prácticamente a la puerta de lograrlo”, aseguró.

“En el mundo faltan médicos (…) hay una gran demanda de médicos argentinos y en la pandemia también fue muy claro que hacen falta. En Fiambalá hay un hermoso hospital con dificultades también de atención por falta de médicos”, señaló sobre la trascendencia que tendría esta nueva propuesta educativa para Catamarca.

En ese marco, valoró el acompañamiento del Gobierno provincial en cuanto al aporte de infraestructura necesaria para llevar adelante la carrera que de otra manera “sería imposible de aprobar” porque la UNCA carece de Hospital.

“Esta relación con el Gobierno es muy importante y en ese marco, ya el año pasado, cuando presentamos la carrera en la CONEAU, el Gobierno nos procedió a entregar parte de un edificio, un centro de capacitación para ir preparándolo, ponerlo en condición y armar los laboratorios para el dictador de la carrera de medicina. La inminencia de la puesta en marcha de la carrera lleva a avanzar en la entrega de buena parte de esos edificios, al efecto de que se pueda dictar. Entre ellos, es una sala muy importante para 350 alumnos en el mismo edificio”, detalló el rector.

“Estamos muy contentos y  trabajando mucho claramente y poniendo en condiciones las instalaciones y el edificio para el dictado de la callera, pues estamos convencidos que lo vamos a lograr”.

Oscar Arellano, rector UNCA.

Arellano comentó que el rol de la CONEAU es evaluar que el cuerpo docente, la estructura, los laboratorios, el programa estén en condiciones y garantizados para "un dictado de excelencia". Si se aprueba el dictado de la carrera, sostuvo, la Universidad tiene que comunicarlo al Ministerio de Educación al efecto de que les permita la convocatoria e inscripción.

Sobre los cuestionamientos por la mala situación edilicia en la que se encontrarían las instalaciones en las que se dictará la carrera, emitidos por algunos vecinos de dicho barrio, Arellano dijo que actualmente allí se dictan la carrera de enfermería y el profesorado en Educación Física. ” Ya está habilitado y está en pleno funcionamiento”, indicó.

También expresó que llevan a cabo un programa de extensión universitaria que generó una mejoría en el lugar. Sin embargo, dijo que al ser una zona que no se encuentra en el centro falta acondicionar pero cree que “la presencia de la Facultad de Ciencias de la Salud con la carrera de Medicina será un elemento de desarrollo para todo el barrio”.

El rector adelantó que los ingresantes deberán aprobar algunas materias  para “arrancar formalmente con la carrera”, aunque prefirió no dar detalles hasta que la CONEAU se expida “para que no haya confusiones”.

Por último, su deseo es que a principios del año que viene puedan abrirse las inscripciones.