Tras la ratificación del veto de Javier Milei, los gremios docentes han convocado un paro total en todas las universidades para mañana, jueves 10 de octubre. El anuncio fue realizado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que incluye a organizaciones como CONADUH, CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y la Federación de Docentes Universitarios.
En un comunicado, los sindicatos expresaron su rechazo al voto en Diputados que valida el veto sobre la ley de presupuesto universitario. Además, llaman a consolidar un plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario. En sus declaraciones, afirmaron: “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”.
El comunicado denuncia la conformación de una alianza política que, según los gremios, es incapaz de atender las demandas de las grandes mayorías y de sostener lo que es fundamental: la universidad pública y la educación pública.
Los docentes reafirmaron su compromiso de luchar por una “universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”.
Desde que se conoció la posibilidad del veto, la comunidad universitaria se encuentra en estado de alerta. Se llevaron a cabo clases públicas en diversas facultades y se realizaron tomas en instituciones como Filosofía y Letras, Psicología, Sociales, Veterinaria y Ciencias Exactas de la UBA, así como en universidades de La Plata, San Martín, Tres de Febrero, y varias más.
En las últimas horas, otras casas de altos estudios se han sumado a las medidas de fuerza, y las agrupaciones estudiantiles también se han adherido a las acciones de protesta.