En los últimos días, se conoció la noticia del elevado número de usuarios de bajos recursos que no se encuentran inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A Raíz de esto y el inicio de las estaciones en las que más consumo de energía se registra, el vicepresidente de la EC SAPEM, Eduardo Cusillo, fue invitado a El Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch y Youtube).
En el programa, el directivo explicó que la mayoría de los usuarios que aún no se inscribieron en el RASE pertenecen al Valle Central, y discriminados por departamentos, aproximadamente entre 1000 y 1500 usuarios no se anotaron, a excepción de Antofagasta de la Sierra donde 220 de los 600 usuarios no se anotaron.
Cusillo explicó que el estado subsidia 350 kwh/mes a los usuarios del segmento N2 ingresos bajos y 250 kWh/mes al segmento N3 de ingresos medios. Según la base de datos de la empresa, la mitad de los usuarios consumen entre 400 kwh y 650 kwh al mes y solo el 28% registra un consumo menor al subsidiado.
En el mismo sentido, explicó que se encuentran haciendo campaña para el ahorro de energía y ejemplificó con el consumo de artículos utilizados frecuentemente: "Debemos considerar que el uso de una hora de equipos termotanques o aires acondicionados tiene como costo al rededor de $100".