El presidente Javier Milei encabeza esta mañana una nueva reunión ampliada con su equipo de trabajo tras la multitudinaria movilización en rechazo del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que informó el Poder Ejecutivo a última hora del miércoles.
Desde las 9 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el mandatario coordina el intercambio entre sus principales colaboradores con la ausencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, cuyo Ministerio es uno de los principales involucradas en el conflicto salarial con las autoridades universitarias.
A horas de la protesta, en Balcarce 50 celebran la reducción en la convocatoria de la movilización de ayer en comparación con la que se realizó el 23 de abril y que nucleó a más de un millón de personas en todo el país, explicaron desde Noticias Argentinas.
“¿Qué marcha?”, ironizó un importante funcionario por los pasillos ante la consulta de la agencia NA al tiempo que argumentó que desde finales de abril a la fecha el reclamo perdió un 70% de adhesión.
Con las primeras imágenes de los manifestantes, el jefe de Estado se dedicó a remarcar a través de sus redes sociales el carácter “político” de la movilización que atribuyó a los dirigentes de la oposición, entre ellos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el exjefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; al excandidato a presidente Sergio Massa; y al senador de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau.
El mandatario fue el primero en llegar a Casa Rosada pasadas las 8.15, y previo a un paso rápido por su despacho, se trasladó al salón ubicado en el ala oeste donde aguardó la llegada de sus colaboradores.
El día después, y como es habitual cada jueves, pese a que hace varias semanas que no se realizaba, Milei se reúne junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y varios de sus ministros.
Están presentes Patricia Bullrich (Seguridad), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), y el flamante ministro de Salud, Leopoldo Lugones.
También asisten los vicejefes de Gabinete, José Rolandi; de Gabinete del Interior, Lisandro Catán; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y los secretarios de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y de Prensa, Eduardo Serenellini.
Además de Pettovello, el titular de Defensa, Luis Petri, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo tampoco asisten al intercambio.
Con el miércoles 9 de octubre como fecha tentativa para tratar el veto en el Congreso, el Poder Ejecutivo se esperanza con volver a contar con el respaldo de los 87 “héroes” que hasta el momento se mantienen en silencio, y descansan en la muñeca del titular de la Cámara de Diputados, Martin Menem, dedicado a la tarea de sumar voluntades que no aparecen.
Enciende las alarmas la actitud del PRO que, pese al asado en la quinta de Olivos y las continuas mesas de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo y legisladores de La Libertad Avanza, aún no hizo público su compromiso de acompañar la decisión del Presidente como sucedió con la actualización de jubilaciones.
“Confiamos en que el PRO pueda actuar orgánicamente. Tanto el presidente del partido como el jefe de bloque”, revelaron ante esta agencia fuentes legislativas en alusión al expresidente Mauricio Macri y a Cristian Ritondo.