A partir de una iniciativa del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien busca comprar medicamentos en la India, desde la cartera que dirige Federico Sturzenegger aclararon que la Ley 16.463 ya lo permite. Buscan bajar los precios en la provincia y esperan que se extienda a otras jurisdicciones.
A raíz de un pedido del gobernador mendocino, el Gobierno confirmó que las provincias pueden comprar medicamentos en el exterior sin ningún tipo de autorización por parte de Nación, lo que, según estiman las autoridades, provocará una fuerte caída en los precios del sector.
La Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. Esto significa que las provincias no tienen necesidad de contar con la autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos si así lo desean.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado destacó en su cuenta de x: “Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar. Desde 2016, el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a EE. UU. La reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del @MinDesreg_Ar”.