La diputada provincial Alicia Paz de la Quintana (UCR), solicitó que se incorpore en el presupuesto 2025 de la Cámara de Diputados las partidas necesarias para la “designación y puesta en funciones del Defensor Titular y los dos defensores adjuntos de Niños, Niñas y Adolescentes”.
El pedido se justifica en que pasó más de un año desde la designación de los profesionales en esos cargos, ocurrida en agosto pasado, sin haberse hecho la previsión del presupuesto para el efectivo funcionamiento, a diferencia de lo sucedido para el presupuesto 2024, según indicó.
“Lo hacemos al pedido en virtud de que la ley que da origen a este instituto data del año 2013 y que posteriormente en el año 2021, se constituyó la bicameral de Niñez con el fin de poder designar a quien serían los defensores titulares y adjuntos”, agregó.
“Creo oportuno solicitar que esta Cámara haga la previsión necesaria para que lo incorporemos y efectivamente el año que viene estén en funciones tanto el titular como los dos adjuntos”.
Diputada provincial Alicia Paz de la Quintana (UCR).
La diputada destacó la relevancia de este instituto para la protección y defensa de los derechos de “niñas, niños y adolescentes en todo ámbito, no sólo lo que tiene que ver con lo público, sino también en relación con lo privado”.
En este sentido, señaló la obligación que tienen como legisladores de velar por los intereses de dicho grupo. “Y porque es una normativa que ha emanado de este cuerpo ya hace mucho tiempo y no se le dio cumplimiento”, sostuvo.
“Un instituto como este cambia en mucho la vida de los catamarqueños y sobre todo de nuestras niñas y niños”, expresó. Finalmente, dijo que algunos diputados con los que habló apoyarán la iniciativa.