Actualidad

Oscar Arellano: "Marchamos para que la UNCA siga siendo posible"

La protesta se realizó en respuesta al veto presidencial de la ley aprobada por el Congreso Nacional, que dio el visto bueno a la Ley de Financiamiento de las universidades públicas.
Por Redacción Inforama

En Catamarca, una importante cantidad de personas se sumaron a la marcha convocada por la Universidades Públicas de Argentina, en defensa del normal funcionamiento de las instituciones educativas, actualmente desfinanciadas por el Gobierno Nacional.

La columna de manifestantes, que superaba las cinco cuadras, se dirigió de manera pacífica hacia el predio de la Universidad Nacional de Catamarca, ubicado sobre avenida Belgrano, donde se escucharon las alocuciones.

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano en su discurso, manifestó que “quiero agradecer al pueblo catamarqueño, a los senadores y diputados que han aprobado la Ley y que sabemos que van a insistir con la Ley de Financiamiento educativo. Hoy, marchamos para que la UNCA siga siendo posible y siga siendo el faro y la luz para que cada catamarqueño tenga la posibilidad de su desarrollo personal. También agradecemos a los miembros del Gobierno que nos apoyan y muchos de ellos están hoy aquí. Estamos convencidos de que este es el camino del crecimiento y desarrollo personal, de la provincia y del país”, expresó, a la vez que invitó a todos los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La Vicerectora Dra. Elina Silvera de Buenader, a su turno, destacó que “esta tarde nos une por un ideal, celebramos estar juntos y a todos los que nos han acompañado; todos los miembros de las fuerzas vivas de Catamarca. Quiero agradecerles por ayudarnos a defender a esta casa, que es la que profesionaliza a los catamarqueños con el objetivo de desarrollar a nuestra amada Catamarca. Sepan que los acompañamos en el día a día y somos seres humanos y luchamos por nuestros ideales para ser felices y lograr un mejor futuro”.

Cabe mencionar que la protesta se realizó en respuesta al veto presidencial de la ley aprobada por el Congreso Nacional, que dio el visto bueno a la Ley de Financiamiento de las universidades públicas, que actualiza y recompone los salarios docentes y no docentes y el presupuesto universitario de acuerdo con los índices de inflación, tomando en cuenta que los salarios, principal componente del presupuesto, perdieron alrededor del 50 % de su capacidad adquisitiva desde diciembre de 2023 a la fecha.