La Cámara de Diputados sancionó pasada la medianoche la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días en las zonas afectadas por los incendios en la Provincia de Córdoba. El proyecto se aprobó por unanimidad contando con 218 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, informó Ámbito Financiero.
Ya había logrado media sanción la semana pasada en el Senado, ocasión en la que La Libertad Avanza argumentó que no había designación de partidas presupuestarias para afrontar dicha emergencia. "No hay partidas asignadas y hay algunas cuestiones que no nos quedan claras", indicó el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche.
De esta manera, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, deberá destrabar fondos extra para atender la catástrofe ambiental que atraviesa la provincia.
La partida extraordinaria estará destinada a “intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
Asimismo, “se priorizarán las obras públicas urgentes, tales como la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones, previo estudio técnico que permita establecer la asignación eficiente de los fondos”.
La iniciativa permitirá que los afectados puedan acceder a líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de viviendas como a la continuidad de las actividades económicas claves para las economías regionales, asegurando la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos.
También a facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales para su reactivación económica mediante la suspensión y renovación de las obligaciones bancarias y deudas pendientes al inicio de la emergencia.
Cómo está la situación de los incendios
Las autoridades confirmaron que los siniestros de San Javier, Yacanto y San Marcos Sierras fueron contenidos al final de la jornada del martes. pese a que aún quedan puntos activos.
El Gobierno de Córdoba, por su parte, informó que el foco con mayor actividad sería el de la Quebrada de la Mermela, situado en la zona de Chancaní, por lo que se tomó la decisión de cortar de forma total la ruta provincial número 28 por el avance de las llamas en esa dirección, según relató Infobae.
“La jornada continúa siendo crítica, con fuertes ráfagas de viento y peligrosidad extrema”.
Roberto Schreiner, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático
“El incendio de Chancaní que todavía sigue con menos intensidad en el sur y para el lado del norte que está bajando por el lado oeste donde hay quebradas realmente imposibles de acceder”, explicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner
Asimismo, señaló que “hay algunos reinicios en la zona de Punilla por el viento y la alta temperatura”.