El Juez Federal brindó información en contacto con INFORAMA RADIO sobre el avance del caso que involucra al “trader good”, Adhemar Bacchiani, conocido por encabezar una de las estafas financieras más grandes de los últimos años en Argentina. Según el magistrado, las cifras del fraude alcanzan niveles sin precedentes que superan las de casos similares en el país como la de Leonardo Cositorto.
"El monto de la estafa es complejo de determinar", explicó Contreras, señalando la dificultad de cuantificar todas las operaciones ilícitas debido a la falta de registros en muchos de los movimientos que fueron encabezados por los denominados “poceros”. No obstante, indicó que, basándose en la documentación secuestrada y revisada por el personal de Gendarmería Nacional, "rondaría los 2 billones de pesos y algo así como 12 millones de dólares".
Para ejemplificar la magnitud del fraude, Contreras afirmó que supera incluso otros casos de renombre en Argentina por delitos similares. "La comparación con otros asuntos de esta misma naturaleza que han ocurrido aquí en el país, yo puedo decir que por lejos es la más grande de todas, incluso superando a la causa de Cositorto", sostuvo el juez, haciendo alusión al también famoso caso de Generación Zoe.
El expediente de Bacchiani cuenta ya con 3.300 tomos y desde el inicio, hace más de dos años, se llevaron adelante más de 200 audiencias.
Contreras destacó la intención del Juzgado de avanzar y confirmó que la “intención es elevar la causa a juicio antes de fin de año", aseguró, aunque advirtió que la culminación de la instrucción no depende exclusivamente del juzgado a su cargo, sino que existen diligencias procesales en el marco de la instrucción.
En cuanto a la pena que podría caberle a Bacchiani, el juez Contreras indicó que de acuerdo con la escala penal y por todos los delitos por los que está imputado, "hablamos de 3 a 20 años de prisión", a lo que podría sumarse la causa por evasión agravada iniciada por AFIP por el no pago de aportes previsionales de los empleados de la financiera, que sería de unos "6 años de prisión". "Con lo cual -agregó- la pena total podría ser de 26 años de prisión".
El juez también hizo hincapié en el impacto social del fraude, que afectó a miles de ahorristas en todo el país. "La cantidad de personas afectadas y la falta de registros precisos en muchos casos complican aún más la situación", explicó.