Empezó octubre, un mes dedicado a la mujer desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el propósito de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que puso en funcionamiento el nuevo mamógrafo adquirido a principios de septiembre, un equipo de mamografía digital directo, apto para incorporar a futuro tomosíntesis y estereotaxia.
Acerca de la enfermedad
Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha, ya que en fases tempranas es curable.
Algunos factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, entre ellos el envejecimiento, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia. Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años), explicó la OMS. Asimismo, algunas mutaciones genéticas hereditarias de alta penetrancia aumentan considerablemente el riesgo.
Las mujeres a las que se les detectan mutaciones en esos genes importantes pueden plantearse la posibilidad de optar por estrategias de reducción del riesgo, entre ellas la extirpación quirúrgica de ambos senos o un tratamiento quimioprofiláctico.
Signos y síntomas
La mayoría de las personas no experimentarán ningún síntoma cuando el cáncer esté aún en fase temprana, por lo que es importante la detección precoz. Pero puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada, como:
- nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;
- cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;
- aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;
- cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);
- secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.
Se recomienda a aquellas personas que presenten un nódulo anómalo en el seno que busquen atención médica, incluso si no es doloroso.
La mayoría de los nódulos en los senos no son cancerosos. Es más probable que el tratamiento de los nódulos cancerosos en los senos sea eficaz si los nódulos son pequeños y no se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos.
El cáncer de mama puede propagarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas.