Actualidad

Plan de “Reactivación Productiva”: un alivio financiero para los trabajadores de Textilcom

A través de un decreto, el Gobierno busca asegurar la continuidad laboral de los exempleados.
Por Redacción Inforama

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo a través de un decreto, anuncia la creación del “Plan de Reactivación Productiva”. Este programa, publicado el 23 de septiembre, tiene como objetivo principal asegurar la continuidad laboral de los exempleados de la empresa Textilcom y generar nuevos puestos de trabajo.

El Plan de Reactivación Productiva es una medida extraordinaria y excepcional que proporcionará un apoyo financiero mensual de $450.000 por trabajador, con un límite de hasta 200 empleados. Este respaldo económico se extenderá por un máximo de 20 meses, permitiendo a la firma textil Grupo Shanghai no solo mantener a los antiguos empleados de Textilcom, sino también expandir su plantilla.

Según el decreto, el objetivo específico del programa es "asegurar la continuidad de las relaciones laborales de los exempleados, así como generar nuevos puestos de trabajo y contribuir al pago de las remuneraciones del personal bajo la dependencia de la firma textil Grupo Shanghai".

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo será la autoridad de aplicación del programa y estará facultado para dictar las normas reglamentarias, aclaratorias o complementarias necesarias para su implementación. Además, se establece que los fondos deberán ser destinados exclusivamente a los fines establecidos y que el beneficiario deberá rendir cuentas de su inversión en un plazo máximo de 30 días corridos desde su recepción.

También se establece el compromiso a cargo de la empresa beneficiaria de no producir despidos sin causa de empleados contratados mientras este en vigencia el presente programa, así como también informar de modo fehaciente a la autoridad de la aplicación cualquier cambio en la situación económica de la empresa.

Finalmente el decreto instituye que ante un incumplimiento de la empresa en cualquiera de las obligaciones establecidas en su respectiva reglamentación, en particular a lo referido al destino de los fondos y ocultamiento o falsedad de la información que se suministre a la autoridad de aplicación se dispondrá el cese del beneficio y se exigirá el reintegro de los importes recibidos en razón de este programa.