Actualidad

Renunció el ministro de Salud de la Nación: ¿incidió la controversia por el reparto de vacunas contra el dengue?

Será reemplazado por el cardiólogo Mario Lugones creador de la Fundación Güemes y padre de Rodrigo Lugones, un consultor político muy cercano a Santiago Caputo.
Por Redacción Inforama

El ministro de Salud, Mario Russo, presentó su renuncia al cargo “por cuestiones estrictamente personales” según información oficial  y será reemplazado por el cardiólogo Mario Lugones, confirmó anoche el Gobierno..

Sin embargo, las versiones de los motivos reales detrás de su salida son varias. Entre ellas, que fue echado, otras, y cercanas a las filas libertarias, que el funcionario tuvo fuertes discrepancias por el reparto de las vacunas contra el dengue y por la asignación presupuestaria del Ministerio, lo que lo llevó a tener diferencias con un sector del Gobierno.

En abril pasado, con la epidemia de dengue entre las principales preocupaciones sociales, todas las miradas apuntaron hacia las autoridades sanitarias. El faltante de repelente en el área metropolitana de Buenos Aires se extendió por semanas y terminó por exacerbar los ánimos contra el “perfil bajo” de los funcionarios del Ministerio de Salud, explicó La Nación.

Un tuit con una denuncia del exministro de Salud Daniel Gollán, habría puesto de manifiesto una situación que supuestamente desconocían desde el Gobierno sobre el reparto de vacunas. “El pacto de la milanesa entre Milei y Jorge Macri, además de regalarle la coparticipación a CABA, incluía darle vacunas contra el dengue a la ciudad más rica del país, dejando de lado a las demás”, afirmó el diputado kirchnerista.

El Ministerio de Salud es después de Capital HumanoSeguridad Defensa, el ministerio al que le asignaron más dinero en el proyecto de presupuesto 2025, si se miran solo los montos absolutos. Sin embargo, en proporción, el 6,2% de aumento presupuestario es el más bajo con respecto de los demás ministerios del Gabinete, afirmó La Nación.

Nuevo Ministro

Mario Lugones titular del Sanatorio Güemes,  se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la misma casa de estudios.

En el ambiente sanitario señalan que Lugones es quien movía los hilos en el área de Salud frente al bajísimo perfil que desde el inicio mantuvo Russo.

El médico, además, es el padre de Rodrigo Lugones, un consultor político muy cercano a Santiago Caputo, el asesor estrella del Presidente y quien forma un “triángulo” con los hermanos Milei.

En un comunicado oficial, el Gobierno destacó su “extensa carrera en el ámbito de la salud”, tanto por haber presidido el Sanatorio Güemes como por ser el creador de la Fundación Güemes, a la que definió como “enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”.