El evento que contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, vicegobernador, Ruben Dusso, ministro de Minería, Marcelo Murua y 70 proveedores locales, tuvo como principal objetivo reunir a los proveedores locales que colaboran con la empresa, con el fin de compartir experiencias, generar alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades de crecimiento conjunto en el sector minero.
Rodolfo Micone, presidente de Dorado Exploraciones, destacó la importancia de este encuentro para potenciar las relaciones comerciales tanto a nivel local como regional e internacional. “Hoy, como Dorado, tenemos el honor de trabajar con muchas empresas, y formamos parte de diversas cámaras provinciales como CAPPROMIN , CASEMICA, y también, a nivel nacional, con GEMERA y la Cámara de Exploradores. Sin embargo, nuestra visión siempre ha sido clara: cada alianza que hagamos debe incluir a un proveedor local. Estamos convencidos de que esta estrategia no solo genera empleo, sino que también potencia a nuestra comunidad. Actualmente contamos con más de 70 proveedores entre compras y servicios, algo de lo que debemos estar profundamente orgullosos”.
“Como le comenté recientemente al Gobernador, hemos identificado una necesidad clave: crear una sinergia entre nosotros. Hemos notado que hay una importante cantidad de empresas que se dedican a la venta de insumos y otra significativa proporción que prestan servicios. No obstante, la cantidad de empresas de servicios en el interior aún no supera a las que se dedican a la venta de insumos. Este es un punto donde podemos mejorar y ser más competitivos, tanto en los costos como en la presencia territorial en áreas como la Puna, Tinogasta, Belén o Andalgalá”.
Si logramos generar esa sinergia entre nuestros compradores y proveedores locales, sin duda podremos potenciar nuestras capacidades, reducir costos y aumentar la competitividad en los mercados en los que operamos. Hoy es solo el comienzo, pero juntos podemos construir un futuro de éxito y oportunidades compartidas.
Dorado Exploraciones, que opera en la provincia desde 2022, cuenta actualmente con 276 proveedores activos. Del total de las compras realizadas por la empresa, el 59% corresponde a diversos rubros de servicios de exploración y contrataciones, mientras que el 41% restante está distribuido entre otros servicios especializados.
En cuanto a la distribución geográfica de los servicios contratados, el 50% de los mismos se concentra en el departamento de Antofagasta de la Sierra, mientras que el otro 50% está repartido entre Andalgalá (21%), Belén (19%) y Tinogasta (10%), reflejando la importancia estratégica de estos departamentos para las operaciones de la empresa en la provincia.