El Gobierno Nacional derogó la Ley de alquileres 27551 a través del DNU “Bases para la reconstrucción de la economía argentina", con el propósito de que “el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”.
Sin embargo, Miguel Alexis Klimis, de BROKER Estudio Inmobiliario, explicó a INFORAMA que “el valor del alquiler no disminuyó sino que aumentó”. “La situación no mejoró, sino empeoró y cada vez se hacen más difíciles los gastos que hay para vivir, por lo menos al argentino de a pie, al que camina, toma colectivo, toma remis. A ese se le está complicando mucho por los costos elevados de vida y lo poco que vale el dinero hoy en día”.
También recalcó las particularidades del mercado inmobiliario local: “La cartera de productos en Catamarca es muy acotada, la calidad de los productos, la calidad edilicia, el desarrollo inmobiliario en la provincia es bastante corto y es bastante elevado el precio como lo fue históricamente a comparación de las provincias vecinas”.
“Un monoambiente cuesta a partir de $120.00, $130.00 o $140.000. Y de un dormitorio a partir de $200.000. Después hay que ver cuántos metros cuadrados tiene, qué tan amplio es. También los materiales, la calidad edilicia, el desarrollo y la zona. Con esos factores se determina el precio del alquiler”, expresó.
Asimismo, dijo que los gastos de expensas dependerán del consumo y de las instalaciones del complejo o el edificio, por ejemplo si cuenta con ascensor o no. Comentó que el agua usualmente es un gasto común, aunque aclaró que el costo de ese servicio así como el de la energía “se incrementaron bastante”.
Los pagos suelen hacerse en pesos “a menos que sean locales comerciales muy importantes”.
Por su parte, Marcos Moreno (M.P. 050), de Altura inmobiliaria, mencionó que la provincia “sigue con una fuerte demanda y poca oferta”.
“Si bien la derogación de la antigua Ley por el DNU 70/2023 generó una confianza en los propietarios y se han vistos nuevas propiedades en alquiler, aún así la demanda sigue estando por encima de la oferta”, sostuvo.
Además, explicó que es difícil identificar el precio de referencia bajo este contexto, pero en general “los dúplex o departamentos de 2 ambientes que son moneda corriente, tienen un precio de inicio que ronda los $250.000 a $350.000 que puede variar en la calidad del inmueble”.
“Lo más importante no son los precios, sino los índices que se aplican al momento de actualizar un período de contrato. Ya que si utilizamos un índice que sea incompatible con la realidad, el ajuste podría ser un gran problema. Por ejemplo el ICL (Índice de Contrato de Locación) no fue creado para ajustes trimestrales, cuatrimestrales, tampoco semestrales. Por ende las actualizaciones suelen dar un salto grande en los períodos de contrato”, detalló.
En ese sentido, sugiere ajustar semestralmente aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Hoy la inflación está a la baja y por ende el índice acompaña al mercado, siendo los ajustes acorde a la situación logrando una relación contractual saludable”, señaló.
Moreno también dijo que en su caso el 80% de los contratos están pesificados, y que sólo algunos contratos comerciales se dolarizaron.
José Ignacio Pastoriza (M.P. 015), de Edificios SRL Inmobiliaria y Constructora, aseguró a INFORAMA que hay necesidad de alquileres de vivienda y que recibe muchas consultas diarias.
“El primer semestre del año fue un cimbronazo por el aumento del valor de alquiler y ahora en estos últimos meses se estabilizó. No hay grandes sobresaltos. Según índices, viene aproximadamente al 4%. y estos deberían bajar, podrían llegar al 3,5%. Entonces hay más seguridad, estabilidad para el inquilino de que no va a tener grandes sobresaltos como los tuvo en la primera mitad del año”.
Explicó que las ventas se están reactivando “pero falta todavía, va un poco lenta. “Somos optimistas en que el Crédito Hipotecario pueda activar la venta de inmuebles y la construcción. Todavía hay dudas sobre la conveniencia de dicho crédito pero somos optimistas en que se active y venga a reafirmar un poco el crecimiento. Hay consulta para compras de terrenos también”, opinó.
“Nosotros que andamos en la calle vemos que la construcción se está activando de a poco (…) Vemos que hay proyectos y que la situación se puede reactivar”.
José Ignacio Pastoriza (M.P. 015), de Edificios SRL Inmobiliaria y Constructora
Pastoriza manifestó que el precio de los alquileres subió a lo largo del año pero “llegaron a su techo”: “Se estancaron ahí. A pesar de que algunos propietarios quisieran que valga un poco más el alquiler de su inmueble, el poder adquisitivo de la gente manda. Por encima de determinado valor no lo pueden alquilar”.
“Los valores de alquileres en una zona céntrica, dentro de las cuatro avenidas de muy buen estado de conservación, como un departamento de dos dormitorios de 80 o 90 mts 2, puede estar entre $350.000 a $380.000, es decir departamentos lindos de tope de gama. En la misma zona y con buen estado de conservación pero de un dormitorio van de $280.000 a $320.000 0 $330.000, de 50 a 60 mts 2”, expresó.
Mientras que por fuera de las cuatro avenidas, los precios son los siguientes: En el caso de dúplex “grandes y lindos”, van de $380.000 a $400.000. Los departamentos más bajos y de menor conservación van entre $200.000 a $250.000.
Finalmente, comentó que uno de los mayores problemas que enfrentan las personas al momento de alquilar, es el cumplimiento de las garantías que solicitan las inmobiliarias. En el caso de Inmobiliaria Edificios, utilizan los seguros de caución como “paliativo” para solucionar ese inconveniente.