Este innovador espacio, que se extiende por más de 2.000 metros cuadrados, fue diseñado no sólo para producir alimentos frescos y saludables, sino también para fomentar un sentido de comunidad y cuidar el medio ambiente.
Durante su recorrido por la huerta, Saadi destacó la importancia de iniciativas como esta en el marco de las políticas municipales que buscan apoyar y promover la agricultura urbana. “Este tipo de proyectos son fundamentales para garantizar el acceso a alimentos sanos y promover un estilo de vida más sostenible entre nuestros ciudadanos”, afirmó.
Por su parte, Nicolás Acuña, secretario de Ambiente y Espacio Público, expresó: “Se visitó lo que es la primera huerta de la ciudad, del proyecto de agricultura agroecológica urbana que está emplazada en Valle Chico. Es un predio de 50 por 40 en el cual se saneó, se recuperó y se instaló una primera huerta a gran escala del proyecto. Es una huerta donde ya se plantó todo lo de la campaña otoño-invierno que tiene zapallo, cebolla, rábano, entre otras. Ahora se está por trabajar también lo de primavera-verano”.
Acuña también sostuvo que “tiene un sistema de riego por goteo en cinta, por gravedad, por lo cual no consume energía. La idea es que sea un lugar, una puesta en valor donde también va a haber forestación y un sector para que los vecinos puedan ir no solamente a hacer algo recreativo, aprender el funcionamiento, sino a que sean ellos mismos los que le den el manejo a este predio con el cuidado y la posterior cosecha de los alimentos.”
El secretario añadió: “La idea de que se termine esta primera huerta del proyecto de agricultura urbana es continuar expandiéndose por distintos sectores de la ciudad. Hay una proyectada para el norte, otra en el parque Adán Quiroga; en distintos espacios poder hacer estos sitios para los vecinos. No solamente de esparcimiento sino donde puedan ir a aprender, a cosechar y también se pongan en valor estos distintos espacios públicos.”