Actualidad

Kozicki: “No hubo inversiones en los últimos años"

Alberto Kozicki, presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal expresó su preocupación ante la situación crítica que podría enfrentar el sistema eléctrico del país en los próximos meses.
Por Redacción Inforama

En declaraciones a INFORAMA RADIO, Kozicki destacó que "este tema viene arrastrándose desde hace varios años, y el sistema se encuentra en un equilibrio inestable". Según sus palabras, este equilibrio significa que "cualquier variación puede provocar un colapso".

El  exministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, explicó que en los últimos años, la demanda máxima rondó los 30.000 megavatios de potencia. Sin embargo, advirtió,  que este verano, "en caso de que se provoquen días sucesivos de calor, es muy probable que la oferta no alcance a cubrir dicha demanda". Esto podría generar cortes en el suministro eléctrico a nivel nacional.

Kozicki hizo referencia a los informes de CAMMESA, la compañía administradora del mercado mayorista de electricidad, que estima que "solo hay un 80% de probabilidades de que la oferta cubra la demanda". Esto, en palabras del funcionario, implica que "los cortes de energía podrían afectar no solo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino a todo el sistema nacional".

En cuanto a la situación particular de Catamarca, Kozicki señaló que podría verse afectada si se generan cortes a nivel nacional, aunque aseguró que "la provincia tiene un sistema mucho más sólido y se puede proteger respecto de ciertas variables del sistema nacional". A pesar de esto, dejó en claro que "no hubo inversiones en los últimos años" que puedan mejorar significativamente la situación.

Por otro lado, el exministro enfatizó que el gobierno nacional sigue una política definida de mantener el déficit cero, lo que llevará a nuevos aumentos en las tarifas, ante ello- consideró- "la gente tiene que empezar a pensar que la energía hay que cuidarla, que hay que hacer un consumo mucho más responsable del que se tiene hasta ahora", subrayó Kozicki, llamando a la población a ser consciente del uso eficiente de los recursos energéticos.