Site icon Diario Inforama – Catamarca

Campaña Nacional “Fuego Cero”: ¿De qué se trata?

En un contexto donde se agudizan las consecuencias ambientales y sociales que afectan a todo el país, especialmente a la provincia de Córdoba, se ha creado una campaña que busca generar inversión y acción política para proteger los territorios que están actualmente en peligro.

Lejos de todo negacionismo sobre el cambio climático, la Campaña Fuego Cero es una declaración pública impulsada por más de 150 organizaciones civiles de Argentina, preocupadas por la grave situación de los incendios forestales en la provincia de Córdoba, que exigen acciones urgentes y sostenibles. Esta declaración se divide en dos secciones: "LO URGENTE" y "LO IMPORTANTE."

La sección "LO URGENTE" aboga por una declaración de emergencia nacional para aumentar los recursos destinados a combatir los incendios y fomentar la colaboración entre diferentes entidades. Dada la catástrofe de dimensiones históricas, se considera esencial solicitar mayor apoyo de la Nación para maximizar los recursos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de provincias colindantes.

Por otro lado, "LO IMPORTANTE" propone un plan de acción integral que priorice la prevención y la restauración de los ecosistemas afectados. Este plan incluye:

La declaración finaliza con un llamado a la acción colectiva y a la organización intersectorial, exigiendo un estado presente que permita lograr el objetivo de #FuegoCero en la provincia de Córdoba.

La realidad de los incendios

Según el último informe, 23.500 hectáreas han sido afectadas por los incendios, con al menos 12 mil hectáreas en el departamento de Calamuchita y otras 4 mil en la reserva natural de La Calera. Además, se han registrado 346.112 focos de incendio en Sudamérica este año, superando el récord de 2007.

La situación en Córdoba es crítica, y la Campaña Fuego Cero busca unir esfuerzos para enfrentar este desafío con determinación y solidaridad.

Catamarca no es la excepción

La situación de los incendios es alarmante, y actualmente nos encontramos en un contexto de alta peligrosidad debido a las condiciones climáticas. En comunicación con el licenciado Damián López, se informó que “desde el 13 de septiembre a la fecha hemos tenido más de 10 incendios, de mediana y gran magnitud; el más grave ha sido el ocurrido en Minas Capillitias (Andalgalá), afectando aproximadamente 1.300 hectáreas.”

En lo que va del año, se estima que entre 4.000 y 5.000 hectáreas han sido afectadas por los incendios. Aunque ha aumentado la cantidad de incendios, la superficie afectada ha mermado”, afirmó el jefe de la brigada contra incendios forestales de Catamarca.

Exit mobile version