El Ministerio de Justicia ha puesto en vigencia nuevas medidas que transforman el proceso de inscripción y transferencia de vehículos en Argentina. A partir de ahora, los propietarios podrán registrar sus autos en cualquier provincia del país, incluyendo Catamarca, y elegir qué impuestos pagar, lo que representa un cambio significativo en la gestión automotor.
Con la implementación del nuevo Formulario 08, los adquirentes tienen la posibilidad de optar por pagar o no los impuestos municipales en el lugar de la inscripción. Esto quiere decir que, de ahora en más, se podrá elegir cualquier provincia para hacer el trámite, y el cobro de los impuestos municipales correrá por cuenta de cada jurisdicción y no del Registro del Automotor. Esto permitirá que los interesados en Catamarca y otras provincias elijan el registro que más les convenga.
De ahora en más, el costo de la transferencia de vehículos será del 1% en relación al valor del bien. Además, no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según estimaciones del ministerio, estos cambios representan “un ahorro mensual adicional de $1.300 millones para la Administración Pública” y se prevé que “regresen al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año”.
En Catamarca, el costo del impuesto por transferencia de vehículos se sitúa en un 1%, lo que lo convierte en una opción atractiva para los propietarios que buscan reducir costos. Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires el pago en impuestos puede alcanzar los $180.000 al transferir un auto usado, en Catamarca la cifra sería considerablemente menor, contribuyendo a que más personas opten por registrar sus vehículos allí.
Además, se continuará avanzando con la eliminación del 40% de los Registros, lo que incluye aquellos “intervenidos por agentes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y todos los Registros Seccionales cuyo funcionario a cargo haya presentado la renuncia, en la medida que dicha renuncia sea aceptada.”
Este cambio promete no solo facilitar el trámite para quienes planean inscribir un auto en Catamarca, sino también brindarles más opciones y control sobre los costos asociados a la transferencia de vehículos.