Vecinos de Santa María cortaron el ingreso a la localidad como mecanismo de protesta por los altos costos de las boletas de la luz.
A principios de septiembre, lugareños y comerciantes habían realizado una manifestación en las oficinas de la empresa de Energía Catamarca SAPEM en ese distrito.
“Hay gente que recibió boletas de $80.000, más o menos un tercio de lo que cobra un empleado municipal”, explicó en aquel momento el concejal Exequiel Lagoria, en el que además recalcó que el servicio que se ofrece no sólo es caro sino también deficiente.
Habitantes de otros municipios también reclamaron por este tema. En Belén por ejemplo, hubo corte de ruta en junio debido a los aumentos de luz y agua.
El intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, también mostró preocupación por los altos costos. “Hoy la gente no está pudiendo pagar la luz (...) Quizás el servicio no es caro o quizás es el valor real, pero los sueldos son muy bajos", señaló en aquella oportunidad.
Se trata de un reclamo recurrente en los habitantes de los distintos municipios de la provincia, sin embargo el director del ENRE Augusto Acuña, dijo que el elevado precio de las boletas corresponde usualmente a un "exceso de consumo".