Actualidad

Día Nacional de las Personas Sordas: innovadora app ayuda a comunicarse en lengua de señas

En esta fecha se busca generar conciencia e impulsar la inclusión y accesibilidad.
Por Redacción Inforama

Cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de las personas Sordas en Argentina, en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños Sordos “Profesor Bartolomé Ayrolo” en 1885, que marcó el inicio de la educación de las personas sordas de nuestro país.

En el marco, se destaca la importancia de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como un derecho fundamental y herramienta de comunicación inclusiva. Este día no solo busca generar conciencia sobre la comunidad sorda, sino también impulsar la inclusión y accesibilidad a través de diversas iniciativas.

Además, en el año 2017, Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de cada año como el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de promover la concienciación sobre la importancia de la Lengua de Señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Las Lenguas de Señas son idiomas estructuralmente distintos de las lenguas orales, con las que coexisten, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas, y decisivas para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.

LSA en Familia

Entre las propuestas más innovadoras para ayudar a esa inclusión, se encuentra LSA en Familia, una aplicación gratuita diseñada para facilitar el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina en el entorno familiar.

La app, que ganó popularidad entre familias y profesionales, ofrece lecciones interactivas y recursos visuales que permiten a las personas oyentes y sordas comunicarse de manera efectiva, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo vínculos.

La app LSA en Familia está pensada especialmente para aquellos que desean aprender o perfeccionar sus conocimientos en LSA, brindando acceso a un curso completo que incluye videos, ejercicios y juegos interactivos. Además, su interfaz amigable permite que usuarios de todas las edades puedan aprovechar sus contenidos desde el hogar.