El próximo 5 de octubre se llevará a cabo la primera edición de la maratón solidaria “Apane Corre”, con el propósito de recaudar fondos para la Asociación de Padres y Amigos de Niños Especiales (APANE).
María Dávila, mamá de un alumno, comentó que con la prueba atlética buscarán cubrir los gastos de las dos sedes de la institución, una en Maipú 220 destinada a la primaria y al trabajo de inclusión educativa de apoyo. La otra en la Avenida Presidente Castillo 862, es el Centro de Integración para Jóvenes y Adultos (CIJA) que educa para la inserción en el mundo laboral.
Al respecto, aclararon que si bien la institución está subvencionada por el Estado, hasta el momento sólo recibieron el dinero destinado a los sueldos docentes. “Es lo único que estamos recibiendo del Estado. Realmente APANE está atravesando una situación muy complicada, muy difícil en cuanto a solventar los gastos básicos de impuestos como luz, internet, artículos de limpieza. Todo lo que hace al mantenimiento de la escuela nos está costando horrores”, detalló la presidenta de la Asociación.
Apeló también a la colaboración e interés de los políticos: “Que lleguen y vean la situación edilicia en la que están los chicos”.
“Venimos trabajando desde principios de año para paliar un poco la situación económica y financiera de la institución”.
Claudia Caletti, madre de un alumno de APANE
Por su parte Claudia Caletti, madre de otro alumno, dijo que “con mucho orgullo y con mucha honra” colaborarán con la institución e invitaron a sumarse a colegios y demás personas.
“Arrancamos con un locro y esta vez la propuesta es deportiva. La convocatoria y largada oficial es en el Portal de la Ciudad el 5 de octubre a la tarde, por lo tanto todos estamos convocados para juntarnos a partir de las 16 en el parque Adán Quiroga”, detalló.
Asimismo, explicaron que la maratón contará con 3 alternativas: un recorrido de 5 kilómetros, otro de 10 km para los atletas y otro para los que no realizan tanto ejercicio, denominado categoría especial APANE.
Habrá una caminata y un circuito especialmente diseñado para todas las personas con discapacidad, preparado por los estudiantes de educación física del ISEF, quienes también fiscalizarán el recorrido.
En ese sentido, agradecieron a los profesores Héctor González y Héctor Silva por el apoyo logístico así como a las donaciones que recibieron de otras personas.
El costo de la inscripción es de $5000 para los atletas de elite, y una promoción para familias de 4 o más integrantes a $10000. En la página oficial está el link para anotarse.
Finalmente comentaron que la idea es replicar esta actividad los próximos años.
El recorrido es el siguiente:
Largada por el Portal de la Ciudad, por Av. Gobernador Castillo hasta Av. Autonomía de Catamarca, pasando por el Predio Ferial y Estadio Bicentenario hasta la Av. Recalde, luego regreso al Portal de la Ciudad.