En un reciente análisis sobre la situación de los diques de Catamarca, el programa radial Media Mañana de INFORAMA RADIO, se comunicó con el arquitecto Fernando Castillo (Director General de Administración de Riego de Catamarca) quien brindó información actualizada sobre el estado de estas importantes estructuras. Según el experto, la mayoría de los diques presentan situaciones similares en términos de capacidad, aunque hay excepciones notables.
El arquitecto destacó que ha habido situaciones similares en años anteriores. "En estos últimos años no se había dado, pero también contábamos con un gran aporte del río al dique de Pirquitas, por lo tanto, el consumo no se veía. Ingresaba más agua al dique de Pirquitas de lo que se consumía. Hoy estamos en un momento en que ingresa menos agua de la que se consume", explicó.
Cuando se le preguntó si la toma de agua del acueducto norte había incidido en la bajante actual, el arquitecto respondió: "Evidentemente, incide. Pero, como te repito, estaba contemplado ese consumo. No es mayor que lo que estaba en cálculo con respecto a cuánto se iba a utilizar de agua del embalse. Está previsto dentro del uso del caudal que se necesitaba para abastecer agua potable".
El dique Collagasta y el dique La Cañada están trabajando casi a cota máxima, lo que indica un uso intensivo de sus recursos. Por otro lado, el dique Sumampa también se encuentra en esta misma situación, aunque su capacidad ha experimentado una bajante de aproximadamente seis metros en general.
Este comentario pone de relieve la necesidad de gestionar el recurso hídrico de manera efectiva. "Como catamarqueños, y ya saben lo de la zona norte, hay que cuidar el agua", enfatizó el arquitecto.