En este contexto, se elaboró un documento conjunto con una serie de consideraciones sobre el abordaje del dengue. Entre otros puntos, se acordó que la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio es la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad, y que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de la enfermedad.
Con respecto a la vacuna, se resaltó que esta no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Así, siguiendo las recomendaciones de la OPS/OMS y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se acordó avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada, según la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica.
Además, durante la jornada se presentó la propuesta de conformación de la Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad al trasplante de CPH para optimizar el tratamiento de enfermedades oncohematológicas.
También se informó sobre el estado de situación de las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación.