Actualidad

El director del ENRE dijo que las facturas elevadas corresponden a exceso de consumo

Augusto Acuña también se sumó a las aclaraciones sobre la prohibición para municipios de incluir tasas e impuestos en las boletas.
Por Redacción Inforama

El Dr. Augusto Acuña director del ENRE, dijo a TVEO que salvo “casos excepcionales” el costo alto en las facturas “normalmente obedece a excesos de consumo” y aseguró que la gente está recibiendo los subsidios correspondientes de nación y provincia de acuerdo a las categorías en las que se inscribieron.  

“El subsidio de la provincia que reciben algunos usuarios es importante y financia los consumos básicos de la gente de escasos recursos. Pero sucede que hemos tenido un invierno muy crudo entonces el subsidios es sobre el consumo de los 400 primeros kilowatts pero cuando se excede en el bimestre (800) de los mil se cae el subsidio, deja de percibir el 100% entonces los 1.050 kilowatts lo tiene que pagar al precio de N1 (…) Allí es cuando se eleva la boleta”, indicó.

En cuanto a los cuestionamientos de usuarios por supuestas variaciones en los precios de las boletas de personas en distintas jurisdicciones con consumos similares, explicó que “no hay ninguna posibilidad de que la máquina se equivoque en la misma categoría y con el mismo consumo en diferencia de precio”.

“No se va a equivocar con algunos sí y con otros no. Lo que sucede es que en los comercios sí es otra categoría, es más caro. Lo que paga el carnicero no es lo mismo que lo que se paga en el domicilio, y esto presta a confusiones”, señaló.  

Asimismo, sobre el anuncio de prohibición para municipios de incluir tasas e impuestos en las facturas, explicó que EC SAPEM determina cómo se constituye la factura e informó que no quitarán ni la tasa de alumbrado ni la tasa de ocupación del espacio aéreo “porque están referidas a la materia energética que es la factura”.

Otras cuestiones como “el crédito de una cooperativa, etc. no estuvieron nunca dentro de la factura de energía de la provincia”, manifestó.

Ante esta situación, pidió tranquilidad a los municipios y explicó que esto no está dirigido a ellos sino a las cooperativas “que entre estas maniobras se quedaron adeudándole a CAMMESA 160 mil millones de pesos en el transcurso del año pasado”. Y cuestionó la falta de claridad de los funcionarios para explicar estos temas en el interior del país.

Finalmente dijo que se seguirá pagando todo de la misma manera.