En agosto, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino), según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esto significa que los consumidores pagaron $3,2 por cada $1 que recibieron los productores.
En promedio, la participación del productor en los precios finales fue del 30,9%, lo que representa una disminución del 13,4% con respecto al mes anterior. Entre los productos con mayor participación se encuentran el pollo (52%) y los que mostraron la menor participación fueron los limones (6,5%).
Impacto en la Demanda y los Costos
Durante agosto de 2024, la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte de los consumidores generaron una caída de la demanda de alrededor del 35%. Como consecuencia, tanto mayoristas como minoristas resignaron parte de sus ganancias. Además, el sector enfrentó un aumento de costos en insumos dolarizados, tasas municipales, transporte, logística, combustibles, y salarios.
Brechas en Productos Frutihortícolas y de Origen Animal.
- Productos Frutihortícolas: Los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 veces, un aumento del 15,6% respecto a julio.
- Productos de Origen Animal: Los precios se multiplicaron por 2,9 veces, sin variaciones significativas en comparación con el mes anterior.
Mayores y Menores Brechas IPOD
- Mayores Brechas: El limón fue el producto con la mayor brecha, con una multiplicación de 15,4 veces entre origen y destino. Le siguieron la mandarina (10,5 veces), la pera (6,8), la lechuga (5,9), y la manzana roja (5,8).
- Menores Brechas: El pollo presentó la menor brecha con 1,9 veces, seguido por los huevos (2 veces), el zapallito (2,1), el pimiento (2,4) y la frutilla (2,3).