Actualidad

Volvieron a detener al conductor que atropelló a más de 30 personas: había pagado una fianza millonaria

Cristian Pacha quedó imputado por lesiones culposas gravísimas, pero fue excarcelado luego de pagar $20 millones. Ahora, la policía lo detuvo nuevamente.
Por Redacción Inforama

Cristian Joaquín Pacha (68), el contador y profesor universitario jubilado que ocasionó el grave siniestro vial en la avenida Chacabuco, pleno barrio Centro de la ciudad de Córdoba, fue detenido este sábado por indicación del fiscal de instrucción de la causa, Ernesto de Aragón.

“Se ordenó revocar la libertad y ordenar la detención del imputado por el choque múltiple. Esto en función de nuevos elementos que se incorporaron a la causa dispuso. De esta manera, la Fiscalía decidió el cambio de calificación y ampliación de los delitos que se atribuían, imputando Lesiones gravísimas, lesiones graves y Falsedad Ideológica en concurso material”, indica el texto oficial.

El automovilista había recuperado la libertad ayer, luego de pasar un día internado en el Hospital Privado y tras el pago de una fianza de 20 millones de pesos. En la resolución, el juez interviniente le había prohibido salir del país mientras continuara la investigación.

En rigor, lo que ocurrió fe que se sumaron nuevos elementos importantes al caso. Por ejemplo, se le atribuye falsedad ideológica, lo que sugiere la adulteración de documentos.

El hombre, que según se investiga, sufre habitualmente desmayos, ya había participado en otros choques. Tenía antecedentes y los médicos le habrían indicado abstenerse de conducir vehículos. No obstante, se subió un auto, manejó a 110 kilómetros por y terminó provocando una tragedia.

Los nuevos elementos a los que alude De Aragón serían el producto de las evidencias obtenidas en el allanamiento en el Centro de Participación Comunal (CPC) de barrio Jardín, donde Pacha obtuvo la renovación de su licencia de conducir en febrero de este año, con vigencia hasta 2029.

¿Cómo sigue la salud de la joven catamarqueña?

María Andrea Larcher, oriunda del departamento Andalgalá, continúa luchando por su vida en el Hospital de Urgencias donde se encuentra internada.

La jovencita de 20 años sufrió la amputación de su pierna derecha, presenta una fractura de cráneo, tiene politraumatismos, lesión en un pulmón, entre otras lesiones.

Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, dijo a CADENA 3 que su estado continúa crítico tras ser intervenida quirúrgicamente por un hundimiento de cráneo y otras lesiones graves. Está en terapia intensiva en el Hospital de Urgencias.

"Se utilizaron una cráneoplastía para acomodar las placas óseas del cerebro. Tenía un neumotórax con distintas fracturas en el miembro superior izquierdo y fractura del pelvis, con un diagnóstico más crítico. Estamos viendo minuto a minuto la evolución de este paciente", indicó el funcionario y señaló que es la "más grave".

 María Andrea se encuentra actualmente en coma farmacológico y respirador, con un pronóstico reservado, sin descartarse riesgo de complicaciones, especialmente de tipo infectológico y falla de órganos.

La madre de la víctima fue informada por compañeras de la joven del tremendo episodio viajando de inmediato a la vecina provincia para estar junto a su niña.

En medio de la conmoción por tamaño hecho, para destacar las colectas solidarias organizadas para ayudar a la madre de la joven como así también la movilización de los estudiantes catamarqueños residentes en Córdoba para la donar la sangre que requiere la paciente.