Ayer, luego de un trabajo coordinado entre personal de la División Investigaciones y la Unidad Regional 1, procedieron al arresto en averiguación de actividades de 9 personas, de los cuales 7 son oriundos de la provincia de Buenos Aires, uno de la provincia de Córdoba y uno de Catamarca.
Los mismos se movilizaban en tres vehículos, al ser interceptados por personal de la División Investigaciones y tras la requisa, se observó entre sus pertenencias, 2 Orb de worb, elemento utilizado para la toma de datos biométricos (escaneo de iris/rostro), dinero en efectivo $421.000, la cantidad de 15 teléfonos celulares, utilizados para la apertura de supuestas cuentas virtuales, que se realiza mediante la persuasión de personas que reciben a cambio la suma de $10.000 pesos en efectivo, sin advertir el riesgo de la entrega de los datos biométricos.
Antecedente:
En agosto, tras denuncias, la fiscal Valeria Reyes inició una investigación sobre posibles actividades ilícitas relacionadas con el escaneo de datos biométricos en el local de eventos "El Imperio". En ese momento, se analizaría si esta práctica constituye un delito bajo el Código Penal.
Cabe mencionar que en provincias vecinas, se registraron hechos similares, que causaron graves perjuicios económicos a ciudadanos.
Desde la Jefatura de Policía de la Provincia, se recomienda a la sociedad evitar ser parte de este tipo de maniobras, las cuales son poco claras y posiblemente fraudulentas.