Actualidad

Fama apoyó el aumento del presupuesto universitario: "Cumplimos una responsabilidad constitucional"

La medida busca el "resguardo" de los gastos de funcionamiento de las universidades y la recomposición salarial de los trabajadores universitarios.
Por Redacción Inforama

El Senado aprobó esta madrugada el proyecto que aumenta el presupuesto a las universidades nacionales y que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Decisión que fue en contra de lo esperado por el oficialismo que lo ve como un gasto que hace tambalear su objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

En esa discusión parlamentario, el senador por Catamarca, Flavio Fama (UCR) votó a favor del proyecto que “busca resguardar por un lado los gastos de funcionamiento” de las universidades y también “la recomposición salarial de los trabajadores universitarios”.

“Lo que nosotros estamos haciendo hoy acá es cumpliendo la responsabilidad constitucional de asegurar presupuestos y autonomías a las universidades nacionales. Les tengo que recordar a los señores y señoras senadores, que el presupuesto nacional actual es un prorrogado de un presupuesto que este Congreso aprobó en noviembre del año 2022”, expresó.

Y añadió: “Tengo que recordarles también que no tenemos presupuesto aprobado para este año porque el actual Presidente, siendo ya candidato a Presidente y antes del ballotage, le pidió al exministro de Economía le pidió que frenara la discusión del presupuesto en este Congreso”.

“Las universidades públicas son por lo menos el 75% del sistema (…) Son las instituciones que los argentinos abrazaron como la oportunidad de un país mejor”.

El senador Flavio Fama (UCR)

En su intervención, Fama aseguró que esa desactualización “es una herramienta formidable que le permite al Poder Ejecutivo actuar con discrecionalidad, haciendo funcionar la motosierra y la licuadora”.

El senador desglosó un par de "mentiras" que se dijeron en este tiempo sobre las universidades nacionales, entre ellas que no tienen organismos de control o no son auditadas lo que, aseguró, es incorrecto ya que tienen auditorías presupuestarias, administrativas y académicas.

"Oficina que depende jerárquicamente del rector, pero funcionalmente de la SIGEN que ordena y monitorea el trabajo y los resultados son publicados anualmente en su página", explicó.

Control que también realiza la Auditoría General de la Nación, agregó: “El mismo proyecto tiene en el artículo 6 una exigencia para que inmediatamente la AGN lleve adelante las auditorías sobre las universidades”.

Victoria Villarruel, mientras hablaba Fama.

Finalmente, otra de las mentiras señaladas es que se había asignado un 70% de recomposición de los gastos de funcionamiento y que estaban planificando la asignación de otro 70% para estas instituciones, anunciada en su momento por el exjefe de Gabinete.

“Grande fue mi sorpresa cuando al salir de esta sesión me entero que 2 días antes, el Ministerio de Capital Humano le asignó un 270% de aumento (…) solamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, recordó. Situación que se hizo extensivo al resto del sistema universitario el 24 de junio, y que “hasta hoy no se erogó ni agosto ni septiembre de ese compromiso asumido”, apuntó.