Actualidad

La venta de autos comenzó con un freno en septiembre

Si bien la rebaja del Impuesto País provocó que bajaran los precios de lista de los 0km, un acontecimiento poco usual para este sector, otros factores influyen en el mercado.
Por Redacción Inforama

La rebaja del Impuesto País provocó que bajaran los precios de lista de los 0km, un acontecimiento poco usual para este sector.

Sin embargo, vario dueños de concesionarias explicaron que las ventas frenaron. Uno de los factores clave de esta situación es la caída del dólar blue que se dio en las últimas semanas y que perforó el piso de $1300, dado que el tema cambiario resulta relevante en el funcionamiento del mercado.

Si se amplía la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, la demanda crece. Cuando se achica, la demanda cae, que es justamente lo que está sucediendo este mes según explicó Ámbito Financiero.

En un relevamiento realizado entre varias agencias de distintas marcas, las opiniones coinciden en un enfriamiento de las operaciones.

“Es un comienzo de mes flojo en boletos. La expectativa de baja de precios y la caída del blue hace que no tengamos muchas operaciones. Veremos cómo sigue el mes”, dijo el gerente de una concesionaria Nissan de Capital.

“Está todo muy calmo, la gente frena su decisión de compra cuando baja el blue. Es así de simple”, reconoció el dueño de varias concesionarias de diferentes marcas de la provincia de Buenos Aires.

El dueño de una agencia Toyota, explicó al respecto: “La baja de precios que se dispuso desde las fábricas hizo que nuestro capital se redujera. Los autos que compramos el mes pasado, hoy valen menos. Algunas concesionarias que no estén sólidas financieramente, pueden tener problemas”,

El otro punto importante es que la baja del “blue” le quita fuerza al envión que podía dar la reducción de los precios, los 0km están más accesibles, pero el poder de compra de quienes tienen dólares también se redujo.

“Aunque sea buena noticia para la economía, para el mercado automotor que el dólar baje no es lo mejor. Con los mejores precios que tenemos ahora, pensábamos que iba a responder el comprador, pero si le baja el blue queda empatado. No hay beneficio”, aseguraron desde una concesionaria Peugeot.

Hay otro dato a tener en cuenta. Como ya se sabe que a fin de diciembre se elimina el Impuesto PAÍS (ahora de bajó de 17,5% a 7,5%), cuentan en las agencias que hay mucha gente que está especulando con eso para esperar a comprar.

“Sacar el impuesto por etapas no es lo mejor para el mercado. Como la gente vio que bajaron los precios en septiembre y sabe que en diciembre lo quitan del todo, apuesta a que bajen otra vez los precios. Entonces, el que no tiene apuro es posible que decida esperar. Eso puede afectar a una parte del mercado”, señaló el dueño de una concesionaria Ford.

Igualmente se espera en septiembre un mes de un mercado de cerca de 38.000 unidades, entre autos y vehículos comerciales livianos, que puede acercarse a 40.000 si se suman los vehículos pesados.