Site icon Diario Inforama – Catamarca

Vecinos reclamaron ante la Legislatura por el alto costo de las tarifas de luz

Varios vecinos reclamaron al frente de la Legislatura por el aumento de las tarifas de luz.

“Desde hace casi dos meses venimos manifestándonos de manera virtual en Huillapima, en toda la zona de Capayán. Nos hemos contactado los vecinos a través de un grupo de Whatsapp, todos con la misma preocupación, con la misma necesidad de solucionar este problema de las altas tarifas de luz, con montos que se triplicaron estos últimos meses”, señaló a TVEO Fernando Luna, oriundo de Colonia del Valle, Capayán.

“El ENRE no nos da soluciones, no hay una postura de defender al pueblo. Ellos (…) no nos están dando una propuesta ante el Gobierno provincial. Nos dicen a nosotros como pueblo que nos cuidemos del consumo, que mermemos una cosa o la otra cuando no se justifica, no se trata de lujo ni de confort como algunos funcionarios del ENRE hacen mención, acá hay una cuestión de necesidad”, agregó

En cuanto al valor de las facturas dijo que los montos son elevados y que rondan desde los $100.000 a los $140.000 hasta los $200.000. También explicó que compararon el consumo de usuarios de la capital con los de su jurisdicción y encontraron “precios totalmente dispersos”.

En el caso de los pobladores de Capayán, comentó que realizaron la inscripción para recibir el subsidio, sin embargo, había algunos que estaban en categorías a las cuales no pertenecían. “En categoría 1 que no tiene subsidio o 3 que tiene menos cantidad subsidio, eso se cambió y nos dijeron que va a impactar dentro de los próximos meses”, aclaró.

Explicó que la idea es hablar con los diputados y manifestarles esta inquietud. “No queremos llegar a manifestaciones más problemáticas, pero si lo tenemos que hacer lo vamos a hacer. Lamentablemente no nos gusta ir a los cortes de ruta, no nos gusta intervenir el tránsito de otros vecinos, que es otro derecho que también tiene la ciudadanía pero nos vamos a ver obligados porque realmente no podes pagar los altos precios de las boletas de luz”, advirtió.

Por su parte, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, dijo si bien el gobernador Raúl Jalil evalúa cómo solucionar este tema, “es una política nacional que se viene llevando a cabo” y cree que es “complicado” que se otorguen más subsidios.

“La Provincia está poniendo mucha plata en muchas acciones. Y la economía trata de que con recursos finitos, satisfacer necesidades infinitas, entonces hay que poner el foco en algunas cuestiones porque no es infinita la plata", sostuvo.

Entre esas acciones mencionó el “One Shot Plus”, semana en la que gastan más de “1.300.000.000, más todo lo que se gasta por Días de Ensueño que son más de $2.000.000.000 mensuales”. Además destacó el aumento de las becas, la pauta salarial “con la que respetan la inflación”, entre otras.

Consenso Fiscal

Por otro lado, informó que mañana viajará al oeste provincial junto al gobernador Jalil para buscar adhesiones de otros municipios a la propuesta de Código Tributario Unificado, varios de los cuales, aseguró, le dijeron que sí de palabra.

“Por varias cuestiones no nos pudimos juntar pero creemos que la mayoría va a adherir”, comentó, y aseguró que la disquisición con Antofagasta de la Sierra es “una discusión que ya quedó atrás”.

“Me estuve reuniendo con el intendente, de hecho mañana quiero ver si también lo puedo ver a él. Ellos habían propuesto un código de 22 tasas, nosotros estamos proponiendo simplificación tributaria, es decir que con menos tasas, poder recaudar tal vez lo mismo que con 22, porque eso disminuye los costos de administración, fiscalización y demás. Los sistemas tributarios del mundo tienden a ser simplificados y no tan complicados y estmos buscando el punto en común. De hecho la municipalidad ya bajó muchas tasas y bajó el valor de muchas tasas que por ahí estaban un poco arriba. Así que estamos muy próximos a llegar a un aumento”, señaló.

Según la perspectiva de la funcionaria, este proyecto fortalecerá las autonomías municipales en lugar de avasallarlas.

Exit mobile version