Actualidad

Jubilados autoconvocados de Catamarca: “Una vez más, somos la variable de ajuste para achicar el gasto”

Hoy se lleva a cabo una movilización en la Plaza 25 de Mayo para rechazar el veto presidencial a la reforma jubilatoria, en un clima de "desaliento" generalizado y de extrema preocupación.
Por Redacción Inforama

Los jubilados autoconvocados se movilizan desde hoy a las 10 en la Plaza de la Bandera de la Plaza 25 de Mayo, en rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, dado que desde las 11, la Cámara de Diputados de la Nación debatirá el tema y tomará una decisión.

Manifestación en la que pueden participar no sólo los jubilados sino también “los desocupados, los activos, las organizaciones políticas, todos quienes quieran acompañar hoy en esta instancia de lucha”, expresó Estela, una de las referentes del grupo conformado hace poco bajo este contexto de crisis.

“Todos los jubilados venimos padeciendo este momento tan duro en Argentina. La inflación tan alta, la baja del poder adquisitivo y como siempre los jubilados, una vez más, siendo la variable de ajuste para achicar el gasto fiscal. Pero esta vez hecho con mucha ferocidad”, planteó.

“Por un lado están las estadísticas que brinda el INDEC sobre la baja de la inflación que promovió el Gobierno, para ellos bajó pero para nosotros es como algo testimonial porque vamos a hacer las compras de los alimentos y los remedios y todo sigue siendo de un costo muy alto”, añadió en diálogo con INFORAMA RADIO.

Estela mostró preocupación por los montos necesarios para acceder a la canasta básica y por los jubilados que “viven de la mínima”.

“En cualquier momento vamos a estar todos igualados y para abajo”.

Estela, grupo autoconvocados

Finalmente, dijo que no mantuvieron comunicación con los legisladores nacionales: “Sí consideramos que son nuestros representantes pero pareciera que no. Lamentablemente estamos desilusionados con las últimas noticias que recibimos que pareciera que van a votar a favor del veto. El entramado es bastante oscuro, nos sabemos qué puede pasar hasta último momento”.

Por su parte, Aurora Silva, otra de las convocadas dijo a TVEO que la situación "es realmente dramática. Día a día tenemos que hacer decisiones tremendas. Lo que recibimos de los aumentos es una miseria, son latigazos. En vez de adecuarla a los tiempos por la inflación cada día nos vemos peor, siendo víctimas de las financieras y los bancos para poder sobrevivir".

"No tendrían que ser tan indiferentes los activos y apoyar a los pasivos porque no sabemos qué le va a tocar en el futuro a los que están activos ahora, si no están respetando las leyes qué futuro les espera".

Aurora Silva, jubilada

"Esto es un atropello a quienes cumplieron con una misión de trabajar y de aportar. Pero este sistema en el que estamos en manos actualmente de la ultraderecha, siempre fue egoísta y traidora y no se puede esperar nada bueno", reflexionó, a la par que comentó el estado de desaliento que tienen en general.

Aurora Silva, visiblemente conmocionada, aseguró que deben pensar cómo hacer para pagar servicios básicos como la luz y conseguir los alimentos "con precios triplicados", o comprar los remedios.