Este miércoles la oposición buscará rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional en Diputados. Para ello necesitará contar con 2/3 de los votos, pero los legisladores se muestran escépticos con las posibilidad de alcanzar el objetivo.
Aunque la oposición alcanzó ese número el 5 de junio cuando le dio media sanción al proyecto, pero no necesariamente eso se replicaría este miércoles.
En esa oportunidad, la aprobación se consiguió por 160 votos afirmativos, 72 negativos y hubo 8 abstenciones. A esta sesión prevista para las 11, convocaron a diputados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Tres bloques que por sí solos suman 55 miembros. A los que además se sumarán los diputados de Unión por la Patria (99) y la izquierda (5), que el 5 de junio se abstuvieron y ahora votarán contra del veto.
Sin embargo, no está garantizado que los radicales voten todos en contra. Fuentes consultadas por El Parlamentario, sostienen que habrá varias ausencias de los diputados del bloque alineados con gobernadores que mantienen una buena relación con Casa Rosada.
El argumento sería que piden insistir solo parcialmente con la ley aprobada, haciendo valer el 8,1% correspondiente a la pérdida por la inflación de enero.
También desde la Coalición Cívica tomaron nota de las dificultades para alcanzar el número necesario para rechazar el veto. El diputado Maximiliano Ferraro advirtió en su cuenta de X que “darse vuelta, es darles la espalda a los jubilados”.
Ferraro agregó, además, que “no hay razones objetivas, políticas, ni cambios en la realidad de los jubilados que justifiquen que algunos diputados voten lo contrario a lo que apoyaron el 5 de junio. En estos tres meses, el castigo hacia los jubilados no ha cambiado, solo se ha profundizado la injusticia. En lugar de reafirmar su compromiso, algunos optan por abandonarlos”.
De no contar con los 2/3 dos veces finalmente, la otra opción sería votar un simple emplazamiento a Gabriela Brouwer de Koning y José Luis Espert, presidentes de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, para que traten y dictaminen rápidamente, con lo cual ganarían un par de semanas para tratar de revertir el veto.