Site icon Diario Inforama – Catamarca

Advierten el aumento de casos de malnutrición en niños de Catamarca

La lic. en Nutrición Carolina Villagra Mandatori, a cargo del staff de nutricionistas del Hospital de Niños Eva Perón advirtió por un aumento de casos de malnutrición en los niños de la provincia.

“Sobre todo malnutrición por exceso y no tanto por déficit de nutrientes. Cuando uno piensa en la desnutrición piensa en un niño flaco. Pero puede darse la malnutrición en un niño con sobrepeso o con obesidad por algún déficit de un nutriente que no es notable a menos que se realicen algunos análisis de parámetros bioquímicos”, explicó a TVEO.

En el consultorio externo del Hospital de Niños la mayor cantidad de derivaciones se dan por sobrepeso y por obesidad a edades cada vez más tempranas, sostuvo Villagra Mandatori, esto como consecuencia de los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. “Es un factor muy frecuente el uso de pantallas que es cada vez mayor en los chicos, así que tenemos muchos flancos para cubrir”, apuntó.

Otros tipos de complicaciones usualmente registradas son el hígado graso, los triglicéridos altos, colesterol alto, hipertensión “en chicos muy pequeños”.

Asimismo, explicó que el abordaje de un tratamiento “es complicado” porque requiere cambiar hábitos de vida de la familia. “Empezar por los papas o los cuidadores o las personas que están a cargo de los chicos (…) Pero cambiar el hábito familiar cuesta mucho, hay más resistencia porque bueno ya tienen la costumbre de cierto tipo de alimentos”.

La profesional dijo que es muy probable que si un niño tiene obesidad es porque los padres también la tienen: “Entonces hay que empezar por ahí porque los papás somos los que compramos y proveemos los alimentos, los que ayudamos a elegir y cocinamos. El niño va imitando todo lo que en casa”.

Sin embargo, es consciente de que “los alimentos de peor calidad son mucho más económicos que los nutritivos”, lo que agrava el problema ante la difícil situación económica actual. “Si un paquete de fideos sale lo mismo que por ejemplo dos atados de acelga, entonces para una familia es mucho más rendidor comprar un paquete de fideo o de polenta o el pan que verduras”, agregó.

En ese sentido, dijo que le cuesta mucho enseñar a comer por el alto costo de los alimentos, por lo que debe enseñar también a optimizar las compras “eligiendo dentro de lo nutritivo lo más económico, enseñando a preparar algunas comidas, aprovechando dentro de lo nutritivo las frutas de estación, las carnes económicas y tomarse el tiempo de cocinar”.

“Lo más importante sería poder planificar qué es lo que uno va a comer para que no llegue a último momento y elija lo más barato, lo más fácil y lo de peor calidad”.

La lic. en Nutrición Carolina Villagra Mandatori.

Por último, informó que el Hospital cuenta con un único consultorio de nutrición que funciona todos los días por la mañana, con turnos programados. A la tarde hay atención únicamente los miércoles.

Exit mobile version