El Lic. Diego Molina, director de Salud Mental comentó a INFORAMA RADIO que el objetivo este año es darle mayor visibilidad al día mundial de la prevención del suicidio que será el martes 10 de septiembre, a través de diferentes actividades que se realizarán tanto en Capital como en el interior.
El Ministerio de Salud y la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio de Catamarca estarán detrás de estas actividades e incluirá el aporte de diferentes instituciones, reparticiones públicas y Ong´s vinculadas al suicidio. La idea es pensar en espacios de visibilización y sensibilización y plantear el tema a modo de “urgencia social”.
Molina recalcó la necesidad de habilitar espacios de escucha y la posibilidad de acercarse a alguien “que tiene problemas referidos a la suicidalidad que permite de alguna manera generar esperanza”.
Este año se trabajará bajo el hashtag #empiezalaconversación, propuesto por la Asociación Internacional de Prevención de Suicidio, como mecanismo para que el tema deje de considerarse tabú y ser un “problema silenciado”.
En cuanto al cronograma, explicó que el lunes habrá una actividad en la plaza departamental de Recreo. El martes estarán presentes tanto en Recreo con mateadas como en Andalgalá, con murales.
Por su parte, los Ministerios llevarán a cabo una actividad central abierta a toda la comunidad a desarrollarse el martes de 10 a 12 en la Plaza 25 de Mayo, a la que se sumarán también la UNCA y la Penitenciaría. Habrá un coro y diversas actividades. El viernes habrá una propuesta alusiva desde la Municipalidad de Valle Viejo.
Molina comentó que trabajarán en estos espacios de manera directa con la gente, “escuchando y también orientando en algunas situaciones”. “Pero lo importante de todo esto es que podamos empezar a cambiar la narrativa, como dice el eslogan de este año, empecemos a pensar la importancia de que esto no solamente esté en la agenda de quienes trabajamos en salud mental, sino que esté en la agenda pública y que podamos generar mayor estrategia de prevención”, explicó.
Suicidio en los medios
El director invitó a participar de una conferencia virtual orientada a los medios de comunicación el jueves 10 de septiembre, como propuesta “para un abordaje preventivo y responsable”.
En el encuentro se resaltará la importancia de evitar detalles innecesarios que vulneren la intimidad de la familia y que pueden generar identificación.
Molina explicó que los medios no deberían caer en el extremo opuesto de no comunicar, ya que la comunidad tiene derecho a la información pero situada sin detalles y que pueda generar recursos de ayuda.