Actualidad

Lucía Corpacci, en la mira para liderar el PJ nacional

Otros de los candidatos serían el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el senador nacional Wado de Pedro. El plazo para presentar las listas vence el sábado 19 de octubre.
Por Redacción Inforama

La figura de la catamarqueña se presenta como una de las mejores opciones para renovar la presidencia del PJ a nivel nacional, cuyo plazo para presentar las listas vence el sábado 19 de octubre.

Según trascendió, la idea del entorno de Cristina Fernández de Kirchner es que el cambio venga de la mano de una mujer. Y la exgobernadora no sólo cumple con ese requisito, sino que también es respetada por haber conducido durante ocho años Catamarca y haber garantizado el triunfo de Raúl Jalil.

Tiene además una relación de confianza absoluta con Cristina, que la podría ubicar como candidata de la expresidenta cuando haya que cerrar la lista que consagrará al próximo titular del partido el 17 de noviembre.

De acuerdo con Letra P, además de Corpacci, los otros aspirantes a la presidencia del Partido Justicialista serían el gobernador Ricardo Quintela y el senador Wado de Pedro, que en las últimas elecciones fue el candidato de Cristina para la presidencia.

Otra de las cualidades que se resaltan de la catamarqueña es que “habla poco y se mueve mucho”, en tándem con la jefa de asesores de Axel KicillofCristina Álvarez Rodríguez. Las dos fueron consagradas vicepresidentas del PJ en la lista que llevó a la cabeza a Alberto Fernández en 2021. 

Por otro lado, mientras un sector del cristinismo apuesta por la candidatura de De Pedro, el primer mandatario riojano Ricardo Quintela trató de ganar visibilidad a nivel nacional.

Entre sus ventajas están ser gobernador y tener relaciones con todos los sectores y un vínculo cordial, aunque no frecuente, con Cristina.

Para impulsar su imagen visitó diferentes provincias como Jujuy, San Juan, Chaco y esta semana estará en Entre Ríos. Logró una foto con Axel Kicillof y llegó hasta la Santa Sede en Roma en la que se encontró con el Papa Francisco.

Sin embargo, en el peronismo circulan otras lecturas que indican que Cristina en realidad busca que Máximo Kirchner o De Pedro se queden con el peronismo bonaerense para armar las listas de las próximas elecciones. Ese reparto terminaría con el PJ nacional a manos de los gobernadores y el PJ bonaerense bajo el control de Cristina, algo que no convencería a todos.

Presidencia acéfala

El 8 de agosto de 2024 Alberto Fernández presentó la renuncia a la presidencia del partido, formalizándola el 14 de agosto después de la denuncia por violencia de género iniciada en su contra por Fabiola Yáñez.

El exmandatario ya se había tomado una licencia en el cargo, acelerada por la presión de la dirigencia ante el avance del caso por las millonarias comisiones de los seguros, hecho también judicializado. Desde entonces la presidencia del Partido Justicialista se encuentra está vacante.