La Lic. en Psicología Comunitaria y Clínica Jimena Villarreal, hermana de Sebastián Villarreal, asesinado a balazos por dos adolescentes en Córdoba, habló acerca del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
La profesional, que participará en II Congreso Nacional Penal Adolescente y Juvenil, a realizarse el 10 y el 11 de septiembre en Catamarca, dijo que este es un debate que cada tanto recrudece cuando hay conflicto social.
Para la licenciada resulta importante reflexionar por qué hay algunos tipos de abusos que se consideran de gravedad como los sexuales o los maltratos infantiles, pero no así el abuso vinculado con “la coerción y la corrupción de menores en el caso del delito".
“Tenemos que empezar a preguntarnos también en qué estamos fallando para que esto suceda, para que un niño de 14 años tenga un arma en la mano y le dispare a alguien”, expresó en INFORAMA RADIO.
Sobre el terrible suceso personal que vivió y que la llevó a involucrarse en el tema, relató: “Tuvimos la desgracia de que el 29 de febrero de este año asesinaron a mi hermano en la puerta de su casa. Él salía a trabajar y en la casa estaban sus dos hijos. Lo asesinaron para robarle la moto, de hecho él ya había entregado la moto, estaba con las manos hacia arriba y sin embargo lo asesinaron”.
De acuerdo con Villarreal, “hay adultos detrás de la gestión y ejecución del crimen”, porque las armas pertenecen a una asociación ilícita, “una red criminal” que además de contar con los recursos necesarios, manipulaba a los jóvenes para que realizaran este tipo de actividades delictivas.
“De pronto responsabilizamos al joven de los abusos y la manipulación que viene sufriendo y no a los adultos que lo ejercen”.
Lic. en Psicología Comunitaria Jimena Villarreal.
Por este motivo, Villarreal pidió que se piense en la corresponsabilidad social de estas problemáticas, que no pueden recaer siempre en lo individual y que se revise qué se está haciendo con las infancias y las juventudes.
“Cuántos espacios institucionales que se dedican a recibir a los jóvenes y a trabajar con ellos se han vaciado. Cuántas políticas públicas ya no están funcionando y dónde está la posibilidad de las familias de sostener crianzas cuando hay precariedad en la vida”, manifestó.
“Hay madres y padres que tienen que tener dos o tres trabajos para sostener el hogar familiar, está muy difícil la crianza”.
Lic. en Psicología Comunitaria Jimena Villarreal.
“Para mí es hasta absurdo tener que estar aclarando que la autonomía, la autogestión, la conciencia, el discernimiento y la voluntad, son una cuestión progresiva, son dos claves para pensar lo jurídico. Pareciera ser que de pronto los niños de 13 años como tienen acceso a celulares y a otras cuestiones se adultizan muy temprano. Y eso también es un abuso. Adultizar a un joven es un abuso porque no se le da el tiempo o el espacio psíquico y social para el desarrollo progresivo. Se exige algo que es imposible de cumplir. No por una cuestión de no poder, sino porque hay una progresividad en el poder posicionarse ante distintas cosas o tomar decisiones en conciencia”, detalló.
Finalmente, enfatizó en la importancia de “reconstruir los lazos sociales” y posicionarse en base al interés superior de los niños.