Un grupo de obreros de la construcción contratados para proyectos mineros fueron notificados de los despidos mediante telegrama, por lo que se reunieron para protestar frente al sindicato, reclamando la restitución de su trabajo y un recambio en la dirigencia gremial. "Ahora somos 40 los que estamos con el telegrama en la mano y con los dÃas va a ir creciendo ese número", aseguró uno de los manifestantes.
Reclamo
DarÃo carrizo es uno de los trabajadores de la construcción despedido y tomó la palabra en los reclamos. Carrizo comentó que trabaja hace más de 12 años en el rubro y actualmente se encontraba contratado en la empresa Huasi Construcciones, que presta servicios en la litÃfera Livent, y hace aproximadamente dos semanas le notificaron su despido a través de un telegrama.
El obrero criticó fuertemente a la dirigencia gremial y pidió un recambio de autoridades: "Hace 20 años que están y nunca se preocuparon por nosotros, nunca nos dieron una respuesta, nunca se acercaron. Ahora dicen que andaban con una ministra controlando una obra, yo siempre trabajé en construcción y nunca los vi".
También denunció irregularidades y malas condiciones en la prestación de servicio: "Comemos en medio de la obra, sentados en los cordones, los botines un desastre, la ropa un desastre. Yo tengo fotos y videos de cómo trabajamos en situación de obra. Supuestamente ellos están de referentes para defendernos a nosotros y no lo hacen".
La palabra de los representantes gremiales
Marcelo Brandán, representante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, confirmó los despidos en Livent: "A través de los compañeros de la delegación de UOCRA Puna sabemos que en el dÃa de hoy en el Salar del Hombre Muerto, en el proyecto de Livent, hay una manifestación porque han tomado conocimiento de despidos, desconocemos la cantidad de despidos".
Brandan expresó que las obras paralizadas en la provincia han generado que, desde noviembre a la actualidad, se perdieran al menos 2.000 puestos de trabajo: "La paralización de obras para nosotros significa pérdida de puestos de trabajo. A pesar de que el trabajador de la construcción, conocedor de la metodologÃa del sistema de trabajo, sabe que cuando se abre una obra tenemos la posibilidad de trabajar, hasta tanto finaliza la misma, quedamos sin trabajo hasta que haya una nueva apertura de obra, y quizás la misma empresa en la que estuvimos trabajando nos vuelve a incorporar o nos incorporamos a alguna otra empresa constructora".
Finalmente, el gremialista comentó que el sindicato cuenta con un Fondo Laboral que equivale a la indemnización de los trabajadores de contrato común de trabajo y se comprometió a escuchar y acompañar a los trabajadores.