Como lo vienen realizando desde 2022, en los primeros días de septiembre una columna de aproximadamente 30 promesantes de Antofagasta de la Sierra se dispone a cruzar la inmensidad de la Puna en una impactante muestra de fe y devoción. La procesión salió ayer con un grupo de 15 salteños, también promesantes, quienes los acompañaran en el recorrido, que finaliza según el cronograma el día 14 cuando arriben al Santuario.
Emilia, hermana de la congregación "Misioneras de Jesús, verbo y víctima", quien vive en Antofagasta y se encarga del acompañamiento espiritual del grupo, comentó a INFORAMA sobre la travesía que ya arribó a su primera parada anoche, en Paicuqui: "Son 14 días en los cuales ellos pasan por diferentes lugares, entre esos el Salar del Hombre Muerto y luego de allí van encontrando diferentes peregrinos como la gente de Tolar Grande, Mina Patito, San Antonio de los Cobres".
La religiosa explicó que este peregrinaje se realiza con mucha preparación, un grupo de colaboradores acompaña a los devotos asistiéndolos con agua y comida, además de acondicionar los distintos puestos en donde hacen noche. "Esta peregrinación sobre todo es para para abrir cada uno sus corazones y escuchar los latidos del corazón de Cristo ya que estamos en el año del sagrado corazón de Jesús y de esta manera uno hace oración a través de esta peregrinación como ellos le llaman 'a cielo abierto'".
El lema de este año es "Iglesia Eucarística, Encuentro y Oración". La columna partió en la madrugada de hoy desde Paicuqui y pasarán por Puntas Negras y La Difunta Correa, para llegar a la tarde – noche al Puesto Punilla. El día 7 la columna arribará a Mina Patito, el día 10 los promesantes llegarán a San Antonio de los Cobres, en donde se suman un gran número de devotos y la caravana se vuelve multitudinaria.
Finalmente, tienen estipulado llegar a la capital salteña el 14, un día antes de la celebración de la "Fiesta del Milagro" en honor a "El Señor y La Virgen del Milagro". El grupo de promesantes antofagasteño está compuesto por jóvenes que van desde los 12 años hasta mayores de 50 años.