El último One Shot Plus intensificó los controles de precios con la ayuda de Defensa del Consumidor y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, para superar los reclamos generados por los consumidores en las ediciones anteriores.
Al respecto, la ministra de Economía de la Provincia, Alejandra Nazareno, dijo a INFORAMA RADIO que tienen a tres comercios en la mira por comportamiento especulativo. “Ya tenemos identificados al menos tres locales que lo han hecho, así que próximamente se darán a conocer las sanciones que reciben y cuáles son”, aseguró.
Comentó que gracias al “expertise” de Defensa del Consumidor realizaron una canasta de consumo que se siguió antes y durante la promoción, la que “seguramente va a tener un seguimiento para advertir estos comportamientos”.
“Los precios son libres y cada comerciante pone el precio que le parece y también cada comerciante va a tener la demanda de acuerdo al precio que ponga”.
Alejandra Nazareno, ministra de Economía.
Nazareno explicó que como Ministerio no pueden interferir en el precio que pone un comercio porque “está formado en base a sus costos” como la cantidad de empleados, el costo laboral, luz, alquiler, etc. Por lo que “nunca un almacén o un supermercado de barrio va a tener los mismos costos que un supermercado grande”.
Sin embargo, “si se detecta que un comercio justo durante la promoción o justo en la semana anterior, o si nosotros notamos algún comportamiento especulativo respecto a la promoción, ahí sí, como Ministerio de Economía los podemos eliminar del programa, suspender por un tiempo hasta que se aclare lo que fuere. Porque nosotros como Gobierno estamos poniendo plata, estamos invirtiendo dinero en los comercios”, apuntó.
Asimismo, fijaron la tercera edición del One Shot Plus para la última semana de septiembre: “Por ahora la Provincia puede seguir costeándolo y creemos que es más una inversión que un costo, así que lo vamos a seguir haciendo”.
Y debido a la buena recepción de la propuesta, planteó el interés de que se amplíe a otros rubros. “Son números elocuentes, que creemos que está bien que así sea. Está bien que les vaya bien a los comerciantes. Está bien que la gente pueda aprovechar esta promoción”, cerró.
Código Tributario Unificado
Por otro lado, la ministra explicó que el Ministerio de Economía en conjunto con el ARCA presentó una propuesta que busca una “uniformidad en la presión fiscal y en las cuentas y en las tasas que cobran los municipales”.
A propósito, dijo que los municipios ya cuentan con el proyecto y quedaron en hacerles una devolución esta semana: "De ahí iremos municipio por municipio tratando de cerrar porque hay algunos que no están mal y que tienen sus códigos tributarios, entonces la idea era comparar. Y ver también en qué los podemos asistir porque la provincia así como les propone seis tasas que deberían cobrar también les pone a disposición los servicios de ARCA para que cobren. Entonces el municipio no debe ni siquiera incrementar sus costos de administración ni de fiscalización ni nada de eso porque ya la Provincia los va a asumir dentro de la estructura que ya tiene creada”, sostuvo.