Pablo Agüero, titular de ANSES, habló en TVEO sobre el veto total a la ley de movilidad jubilatoria, publicado hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 782/2024.
Al respecto explicó que con dicha medida quedará como la había implementado el Gobierno, atada a la inflación. “Creo que es una medida bastante atinada en relación a lo que el Presidente llamó de no poner en juego la estabilidad o el déficit fiscal que viene manteniendo y que logró con este equilibrio. Creo que eso es lo más importante”, indicó.
“Después de que el presidente se haya reunido con nuestro bloque de diputados y diputados dialoguistas, se tomó la decisión el viernes por la noche de vetar el incremento que surgió y fue aprobado en la Cámara de Senadores”, agregó.
Agüero también comentó que “esto viene de la mano” de un incremento de $70.000 para los jubilados y que se está estudiando la posibilidad de un incremento entre el Ministerio de Economía y ANSES de un 8% más para el sector.
El titular de la entidad dijo que hubiese sido bueno preguntarles a los senadores K que estuvieron de acuerdo con el proyecto “cómo se iba a financiar la propuesta”. Al respecto aseguró que “no dieron una respuesta sensata o concreta” y que de acuerdo con sus estimaciones, la aprobación en senadores repercutiría en seis billones ciento sesenta mil millones de pesos.
“Tienen memoria a corto plazo y no recuerdan cuando Cristina Fernández de Kirchner vetó en su presidencia el 82% móvil en el año 2010”.
Pablo Aguero, ANSES
“El Presidente independientemente del costo político pone mucho más énfasis en el equilibrio fiscal porque lo íbamos a terminar pagando todos con más impuestos, más emisión, más deuda”, expresó finalmente Agüero.